La APT aporta sugerencia a proyecto de ley de acceso a la información

En instalaciones del Club Social, la organización Plataforma por la Democracia y Ciudadanía -­ Tarija, organizó el foro DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, donde la diputada Jimena Costa, expuso su proyecto de  ley de acceso a la información pública.
Dicha ocasión fue aprovechada por el presidente de la asociación de Periodistas de Tarija (APT), Javier Vega,  para sugerir que la treintena de artículos que contiene el proyecto de ley, se resuma en un solo artículo que obligue a las máximas autoridades de instituciones públicas a publicar en sus sitios web toda la información generada por cada una de esas instituciones, lo que haría innecesaria el resto de los otros artículos.
Según la sugerencia, este único artículo tendría que complementarse con con algunos incisos que regulen la publicación, actualización, formatos digitales y penalidades, en caso de incumplimiento.
De acuerdo a Vega, la sugerencia fue hecha para simplificar y sobre todo hacer que esta ley sea facil de hacer cumplir, en vista de que Bolivia es uno de los países que cuentan con más leyes pero que muy pocas de ellas se cumplen en la realidad.
La diputada Costa agradeció la sugerencia y dio a antender que la analizará, junto a otra sugerencias surgidas en ese debate.
El foro contó además con la disertación del Experto en mecanismos de transparencia pública, acceso a la información y gobierno abierto, Sergio Ardaya, quien expuso el tema: El Derecho de Acceso a la Información Pública y con la exposición del Director de la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Carlos Velásquez, sobre la temática Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información para la Participación Ciudadana y el Control Social. La realidad municipal.
Asistieron al evento, un medio centenar de personas.

Comente