La APT fue invitada a participar del taller “La Agrobiotecnología: Desde el Reportage Científico”

El 31 de agosto de 2017, en la ciudad de La Paz, se efectuó el taller de capacitación  “La Agrobiotecnología: Desde el Reportage Científico” organizado por el IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior), oportunidad en la cual, dos expertos de esa institución, ademas de un agricultor afincado en Santa Cruz, brindaron a  los asistentes, una amplia explicación de la temática vinculada a los organismos modificados genéticamente, más conocidos como transgénidos.

Las exposiciones del evento estuvieron a cargo del ingeniero  fitomejorador especialista en conservación y manejo de recursos fitogenéticos y biotecnología vegetal aplicada,  M. Sc. Marín Condori, quien explicó el origen de los procesos de modificación genética, así como sus implicaciones en la economía actual y los feneficios de esta técnica para combatir  plagas, adecuarse a las condiciones medioambientales ocasionadas por el cambio climático, así como a la mayor productividad.

En segundo término, la ingeniera biotecnóloga, especialista en agrobiotecnología,  M.Sc. Cecilia González, enfocó la problemática de esta tecnología desde el punto de vista comunicacional y  explicó la “satanización” de estas tecnologías, a cargo de grupos desinformados, que infunden miedo y desconfianza por medio de publicaciones que no se ciñen a la realidad y que en muchos casos está falseadas a propósito.

Seguidamente, un inmigrante agricultor que se fue a en Santa Cruz de la Sierra, hace muchos años, Bernabé Meza, compartió sus experiencias con el uso de esta tecnología y sus aplicaciones y beneficios en la práctica del cultivo de la tierra.

Los asistentes al evento, los presidentes de las asociaciones de periodistas de Bolivia, además de periodistas de base, tuvieron la oportunidad de absolver sus dudas en varias rondas de preguntas, puesto que un tema estrictamente técnico y científico como éste tiene que ser comprendido en todas sus aristas para ser bien transmitido al resto de la sociedad.

Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo del Lic. Reinaldo Diaz, presidente del IBCE.

+ Exposicion sobre biotecnología a cargo de Marín Condori (PDF)

+Exposición “La Agrobiotecnologa: desde el reportage científico” Cecilia González (PDF)

 

Deja un comentario