Presidente de la APT demuestra que CC tenía una leve ventaja en la votación hasta que se ordenó parar la transmisión de datos de las actas

En una entrevista en el programa “Conectados” de TVU, el presidente de la Asociación de Periodistas de Tarija (APT), Javier Vega, demostró que al momento en que en el TSE decidieron cortar la transmisión de actas del conteo rápido, CC de Carlos Mesa aventajaba al MAS con algo más del 1% de los votos cuando se habían ingresado los datos de 27.422 actas de un total de 33.048 actas.

Vega explicó que de haber terminado ese proceso de transmisión de actas, el resultado final le hubiera dado el triunfo a CC con una ligera ventaja.

El Presidente de la APT también explicó que el “voto rural” que argumentan personeros de gobierno, en este contexto no existe, puesto que este sistema se basa en transmitir el acta de cada una de las mesas del país, a través de internet y allí donde no hubiera señal, el personero del TREP se traslada hasta el lugar más próximo  donde encuentre señal, para hacer esa transmisión.

Al mismo tiempo, Vega explicó que esto se quiere confundir con el recuento oficial de votos que hacen los tribunales departamentales, a donde se tienen que llevar todas las  ánforas para hacer un recuento manual, procesos que se los puede hacer de manera totalmente separada.

Para hacer esta demostración, el referido Presidente, descargó una acta en formato Excel, del sitio oficial de Transmisión de Resultados Electorales  Preliminares  (TREP), desde donde cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo, podía acceder a este documento que es la base de datos del proceso electoral boliviano.

Vega, quien además es técnico informático, explicó que hasta ese momento, este trabajo se había hecho de manera limpia y transparente, dando como resultado que CC tenga el 35.67% de la votación, mientras que el MAS se quede con el 34.47%, cuando se habían transmitido 27422 actas, siendo el 83.13% de las 33.048 actas en total.

El Periodista agregó que de haber seguido el proceso de transmisión delas actas, esa tendencia se habría mantenido inalterable.

Para saber que es lo  que había pasado después de la decisión del TSE de parar el proceso de transmisión de actas, Vega dijo que descargó el mismo archivo dos días después, cuando se había reiniciado ese proceso y pudo evidenciar que el tamaño de la base de datos casi se había duplicado y que el número de inscritos había subido de 5 797 573 en el primer  momento, a 13 520 936, algo totalmente irregular, lo que le hace deducir que a esa base de datos se le había agregado otra casi de similar tamaño.

Para explicar semejante anomalía, Vega se remitió a las palabras del ahora ex vocal Costas, que dicho sea de paso renunció a su cargo precisamente a causa de este evento, cuando señaló que le habían informado de una acción de hackeo interno de la base de datos la que habían migrado a otro servidor dentro del mismo TSE y que a partir de ese momento todo se había descontrolado.

Vega fue más allá e informó que un grupo de ingenieros de la UMSA, estaba trabajando en desentrañar que es lo que había pasado con esa base de datos y que esos resultados ya los están dando a conocer por diferentes medios

El Presidente de la APT estimó que el rango del fraude se sitúa entre el 12 y el 13% dado que CC le sacaba más de un punto al momento cuando se cambiaron las cifras y sumado eso al 10% que se necesita para ganar en primera vuelta, le hacen sacar esa conclusión.

Vega expresó preocupación, porque el fraude no solo se realiza para determinar al nuevo presidente y vicepresidente, sino también para conformar la composición de la nueva Asamblea Plurinacional.

Finalmente, el entrevistado dijo que cualquiera puede hacer este análisis y que solo se necesita descargar esto dos archivos que son documentos oficiales que se los pusieron a disposición de la población boliviana y que el ahora los pone al alcance de la población, en caso de que las autoridades suspendan su acceso.

Archivo 1 del 21/10/19  

Archivo 2 del 23/10/19

Comente