por Antonio Gómez Mall
El estudio universitario de la comunicación en Bolivia fue resultado, en sus inicios, de esfuerzos que se dieron en las ciudades de La Paz y Cochabamba. Hoy hacemos un recuento de este proceso como homenaje a las y los docentes del área.
El intento pionero fue el del entonces “Instituto Superior de Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública”, destinado a periodistas y que inició sus actividades el 10 de febrero de 1969 en La Paz y el 13 de agosto del mismo año en Cochabamba, con el auspicio de la Universidad Católica Boliviana, la Asociación de Periodistas, el Sindicato de la Prensa, así como de propietarios y directores de periódicos y personalidades del gremio.
Sin embargo, fue de la iniciativa del centro de estudiantes de la capital del valle que partió el requerimiento de convertir al anterior Instituto en “Facultad de Ciencias de la Información Colectiva”, solicitud que fue atendida por la Conferencia Episcopal Boliviana, dando lugar a la fundación de la “Carrera de Medios de Comunicación” el 13 de mayo de 1971, en la ciudad de La Paz. Cochabamba, tendría que esperar 20 años para contar con una carrera de Comunicación, también en la Universidad Católica.
Desde la época, ha transcurrido casi medio siglo y las carreras de Comunicación se han extendido tanto a las universidades públicas como privadas. Según un último recuento realizado por la Universidad Católica Boliviana, el año 2011, existían 44 carreras de Comunicación en Bolivia, de las cuales la más grande era la de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, con alrededor de 1.800 estudiantes inscritos.
Varias de estas carreras han constituido en 1999 la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (Aboccs), afiliada a la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs). Éste es en un logro asociativo único en el país, ya que reagrupa carreras de 15 universidades públicas y privadas, integrando estos dos sectores que en la mayoría de otros campos de estudio aparecen separados.
Las carreras de Comunicación que forman parte de la Aboccs provienen de las siguientes universidades: de La Paz, Universidad Católica Boliviana, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad Pública de El Alto; de Cochabamba, Universidad Católica Boliviana, Universidad Mayor de San Simón y Universidad del Valle; así como de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Técnica de Oruro.
Por otro lado, el estudio de la Comunicación también se ha desarrollado en el posgrado, a partir del inicio que tuvo en la Universidad Andina Simón Bolívar el año de 1996 en la ciudad de La Paz (diplomado, especialidad y maestría), a proyectos como el realizado en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Maestría en Comunicación Organizacional) y el de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Cochabamba, que tiene ya cuatro versiones de su Maestría en Procesos de Información y Comunicación, y que ahora también ofrecerá desde agosto próximo el primer Doctorado en Comunicación e Información.
Finalmente, como resultado de todo este proceso ya no es raro contar con publicaciones recientes en el área e incluso tener una revista científica de Comunicación indizada internacionalmente como “Punto Cero” de la Universidad Católica Boliviana, o contar con bolivianos en el directorio asociaciones internacionales del campo como la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) o la Felafacs.
Fuente: Los Tiempos, 7.5.13 por Antonio Gomez, comunicador social y docente universitario