La Asociación Mundial de Periódicos inició hoy en Bangkok su reunión con asuntos a tratar como la situación que atraviesan los diarios a causa de la caída de los ingresos, el auge de los medios digitales y la libertad de prensa.
Cerca de un millar de directores de diarios y representantes de compañía editoras de periódicos participan en este congreso que se celebrará en un hotel de la capital de Tailandia hasta el próximo 5 junio.
El evento coincide con el 65 aniversario de la creación del Congreso Mundial de Diarios organizado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA).
Este congreso comenzó con debates en mesas redondas en las que los participantes estuvieron de acuerdo en que los diarios, además de necesitar su versión en internet también deben tener páginas digitales para tabletas o teléfonos móviles que respondan a la demanda del consumidor.
Stig Nordqvist, director ejecutivo de la sección de publicaciones digitales de WAN-IFRA, señaló que el consumo de noticias mediante teléfono móvil será muy pronto tan grande como ahora lo es el que se hace mediante ordenadores, mientras que la circulación de diarios y la publicidad continuaran descendiendo en los mercados “maduros”.
Nordqvist apuntó que las publicaciones sin línea de negocio en internet tendrán dificultades para continuar siendo viables y que centrarse en el desarrollo de productos digitales es esencial para generar ingresos.
Según el representante de WAN-IFRA en varios de los mayores grupos de medios de comunicación el 50 por ciento de los ingresos que perciben lo generan sus plataformas digitales.
“Para esto los diarios necesitan hacer una gestión adecuada de sus sistema de datos y un lograr un equilibrio de anunciantes y clientes”, apuntó.
No obstante, Giles Demptos, de WAN-IFRA, dijo en su intervención que está cambiando “la impresión generalizada de que sería imposible invertir la cultura del todo gratis (en internet) y de que la gente nunca iba a pagar por esto”.
Por su parte, Jacob Mathew, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos, felicitó a los periodistas y diarios de Birmania (Myanmar) por “haber conseguido la libertad de prensa” en un país que durante casi medio siglo vivió bajo una férrea dictadura.
Fuente: Agencia EFE, 3.6.13