El Instituto Internacional de Prensa criticó la nueva legislación de medios en Ecuador por crear una “autoridad excesiva” y permitir la aplicación discrecional de ciertas medidas
La nueva Ley Orgánica de Comunicación, aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional de Ecuador, “crea un consejo regulador con autoridad excesiva; el cual, por medio de las provisiones imprecisas de la ley, puede ser utilizado por el gobierno de Rafael Correa para seguir atacando a la prensa”, según advirtió el Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés).
También busca regular a los medios de comunicación mediante la creación de normas deontológicas, las cuales la prensa estaría bajo la obligación de seguir y cuyas violaciones serían determinadas por el consejo, de acuerdo con el comunicado del IPI difundido este lunes.
“El nivel de control que la Ley Orgánica de Comunicación le otorga al consejo regulador es inaceptable. La historia reciente demuestra que los funcionarios ecuatorianos no se cohíben a la hora de utilizar cualquier tipo de medio otorgado por la ley para ahogar a la crítica. El nuevo consejo regulador sólo lo hará más fácil”, manifestó el subdirector del IPI, Anthony Mills.
IPI expresó su preocupación, además, por los cambios que Correa aún le puede agregar a la ley cuando ésta llegue a la Presidencia. “Bajo sus poderes constitucionales como colegislador, el mandatario no se ha caracterizado por la renuencia a la hora de afilar la legislación que afecte a los medios de comunicación”, indicó el Instituto.
El comunicado cita el ejemplo de las reformas a la ley electoral, mejor conocida como el “Código de la Democracia”, realizadas en 2012. En aquella ocasión, el presidente introdujo una cláusula que les prohibía a los medios de comunicación “hacer promoción directa o indirecta” de cualquier candidato.
“Le urgimos al presidente Correa que no sólo se abstenga de cambiar el proyecto de ley de un modo que siga restringiendo a la prensa, sino que también reconsidere la propuesta en su totalidad. Como se encuentra hoy en día, la nueva ley podría tener repercusiones desastrosas en el área de la libertad de prensa y, por ende, también en la democracia”, alertó Mills.
A fines de este mes, IPI publicará un informe en el cual se analizan las provisiones más problemáticas dentro de la Ley Orgánica de Comunicación. Asimismo, se presentarán en detalle varios de los numerosos incidentes contra periodistas en los últimos meses. Ambas presentaciones muestran “que el periodismo ecuatoriano continúa enfrentando un ambiente de hostilidad”.
Por otro lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también denunció el lunes que la nueva ley de comunicación de Ecuador es el “más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina”.
“Esta ley en particular demuestra con toda claridad que el Gobierno carece de legitimidad de ejercicio, por cuanto las disposiciones que contiene no se diferencian en nada a las que establecían las dictaduras militares que asolaron la región en los años 70 y 80”, aseguró el presidente de la comisión de libertad de prensa e información de la SIP, Claudio Paolillo, en un comunicado de prensa.
Fuente: Infobae, 17.6.13