'Der Spiegel' se amotina

Por Rosalía Sánchez

Los editores alemanes saben que solo garantizará su supervivencia el medio informativo que consiga posicionarse en el Internet de pago como medio de referencia y la batalla por ese puesto está haciendo temblar los pilares de la prensa germana. Después de que ‘Bild Zeitung’ haya saltado al mercado cerrando buena parte de su contenido en web a un nuevo tipo de suscripción, ‘Bild+’, que ha nacido pisando fuerte y amparado en el tirón mediático de la Bundesliga, el semanario ‘Der Spiegel’ no quiere perder el paso y se prepara para una política informativa más agresiva que le permita competir.

El nuevo director del semanario, Wolfgang Büchner, ha emprendido con ese objeto una serie de cambios corporativos cuyo máximo exponente hasta ahora es el fichaje del redactor jefe de ‘Bild’, Nikolaus Blome, el periodista que está detrás de reiterados éxitos de ventas, además de haber encarnado la siempre anhelada fusión perfecta entre los intereses del medio de papel y su versión virtual.

Dio la noticia, no pudo resistirse a la tentación, el director de ‘Bild Zeitung’, Kai Diekmann, en su cuenta de Twitter y lamentando la marcha de su mano derecha. Una de las misiones que Diekmann encargó a Blome y que este cumplió con nota alta fue la de pasearse por ‘talk shows’ televisivos y tertulias varias, promocionando el periódico y dándole entrada en el análisis más prestigioso y sesudo de la actualidad, a sabiendas de que ‘Bild’ siempre ha tenido las mejores fuentes informativas pero le ha faltado el reconocimiento de los colegas de la denominada “prensa seria”.

Precisamente por eso no le ha gustado nada el aterrizaje de Blome a la plantilla de ‘Der Spiegel’ que tiene el 50,5% de la empresa editora y que considera su llegada a la redacción como un paso hacia el “amarillismo”. Los representantes de la plantilla, tras una votación llevada a cabo ayer en la sede del semanario, se han plantado y se niegan en redondo a escribir bajo las órdenes de Blome, que debería empezar a ejercer sus funciones a partir del 1 de septiembre. El guante ha sido arrojado al suelo y ahora falta por ver cuál es la respuesta del director Büchner, que se ve ante un primer pulso de la redacción.

La dirección de la revista alega ante la plantilla la impresionante caída en la circulación de los cinco principales diarios alemanes entre el segundo trimestre de 1998 y el segundo trimestre de 2013, que es superior en todos los casos al 30%, como argumento de la necesidad de dar un giro informativo que les permita posicionarse en Internet.

El resultado de esta lucha a muerte por las ventas en web está siendo una excelencia desconocida hasta ahora en la oferta periodística virtual alemana, que hasta ahora convivía de mala gana con buenos productos en papel que se empeñaban en robarle protagonismo. Raro es el día en que las web de los principales medios alemanes no regalan exclusivas y reportajes elaborados a sus lectores, aunque hasta ahora el único que ha comenzado a cobrar por ellos es ‘Bild’.

Fuente: El Mundo, 29.8.13 por Rosalía Sánchez, periodista español

Comente