Contando al mundo las historias más importantes jamás contadas

Un activista que sueña con construir una villa para enanos en Filipinas, el deportista paralímpico más condecorado de España, la lucha de una mujer monje en Tailandia por la igualdad de género o el africano que inventó un artefacto para cocinar con luz solar, son historias que nunca llegarían a una agencia de noticias ni pasarían por los informativos. Persiguiendo estas historias, Jaron Gilinsky decidió crear ‘Story Hunter’, una plataforma virtual para difundir el trabajo de video-periodistas locales de todo el mundo.

“‘Story Hunter’ nació para resolver los problemas de los video-periodistas”, explica Gilinsky. “Estuve en Oriente Medio durante la última década trabajando con diversas compañías mediáticas. Noté que había un problema en el sistema: Yo era un joven e inquieto realizador con muchas ideas para dar vida a buenas historias, pero a menos que estallara una guerra revolucionaria, a los medios les interesaba”.

Gilinsky, junto a su colega Alex Ragir, creó la plataforma para ayudar a los periodistas a “contar las historias más importantes jamás contadas”. Desde abril del 2012 a la fecha el portal ha conseguido colaboradores en más de 25 países del mundo distribuidos en los cinco continentes.

Cualquier video-periodista puede aplicar para convertirse en ‘Cazador de Historias’, proponer su idea y, si recibe luz verde, contar con un editor que lo guía durante el proceso de producción. Además, el realizador recibe un pago de mínimo 1.000 dólares por una pieza de entre 3 a 7 minutos y la historia es difundida mundialmente a través de portales informativos como ‘Yahoo Noticias’, ‘The Economist’, el ‘Miami Herald’, ‘MSN’ noticias y ‘Aol’ noticias; así como en la página web y en redes sociales de ‘Story Hunter’.

“Nosotros producimos las historias que son relevantes para nuestros talentosos video-periodistas locales, y no para los editores de las grandes capitales que imponen la agenda internacional de noticias a miles de kilómetros de la realidad”, señala Gilinsky. “Le pagamos a nuestros ‘cazadores’ por hacer historias que les gustan. Los ayudamos a desarrollar sus ideas y a convertirlas en piezas de talla internacional que serán vistas por miles de personas”.

“Cazar una historia no es una tarea fácil”, asegura Biel Calderón, un mallorquín que ha publicado un par de historias en ‘Story Hunter’. “Pero tampoco es una odisea”, lo importante es saber que buscan historias que sorprendan, con gran componente humano y con un personaje “con gancho”.

“Buscando, leyendo observando… No es sencillo”, afirma otro video-periodista español, Marc Alcover. “Una de mis preguntas para evaluar si les puede interesar o no es: ¿Le interesaría esta historia a alguien de un pueblecito de Australia? -por decir algún sitio que esté muy lejos-. Si la respuesta es no, pues descartada y a por otra cosa”.

“‘Story Hunter’ es un estímulo a cazar, a tener la conciencia siempre despierta porque nunca sabes dónde te encontrarás una historia”, asegura Paolo Bernardi un periodista italiano que se encuentra en España produciendo vídeos para la plataforma.

“El proyecto empieza con un ‘pitch’ que tienes que hacer vía web”, señala Bernardi. “Si a ellos les interesa la historia te dan vía libre, pero no te dejan solo”, asegura explicando que a pesar de que ‘Story Hunter’ sólo tiene sede en Nueva York, los periodistas cuentan con supervisión y acompañamiento constante.

Actualmente, una persona con una cámara, un micrófono y un ordenador portátil, puede producir una pieza de vídeo de alta calidad, “De hecho, una solo persona puede contar una mejor y más íntima historia”, señala Gilinsky. “Pero nos dimos cuenta de que los editores son parte importante del proceso”.

Para Bernardi esa coproducción ha sido un aspecto importante de aprendizaje y desarrollo profesional. “Me encanta poder realizar trabajos con gente que está al otro lado del mundo y que tiene una sensibilidad diferente hacia ciertos temas. Creo que es una sinergia perfecta”, señala.

“De alguna manera, tomamos lo mejor del periodismo ciudadano y lo mezclamos con los mejores aspectos del periodismo profesional”, explica Gilinsky. “Esperamos que el resultado sea un mundo más informado”.

Fuente: El Mundo, 9.10.13

Comente