Elena Poniatowska y Giannina Segnini: dos mujeres, dos premios

Dos mujeres, dos premios: Elena Poniatowska Amor, franco-mexicana de 81 años se alzó con el Premio Cervantes y la costarricense Giannina Segnini, con el naciente Premio Gabriel García Márquez de periodismo, con 43 años.

Elena Poniatowska y Giannina Segnini: dos mujeres, dos premios Poniatowska de origen francés vive en México desde los 10 años, llamada la princesa roja, por ser hija del príncipe Jean Poniatowska, descendiente del último rey de Polonia. Tiene una obra literaria basada en el feminismo social.

Periodista, ensayista, cuentista y poetisa, con múltiples galardones nacionales e internacionales. Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco, Domingo 7, La Adelita, Luz y luna, las lunitas, El último Guajolote, Todo México, Fuerte es el silencio, -entre tantos- son algunos de sus títulos más relevantes.

Giannina Segnini Elena Poniatowska y Giannina Segnini: dos mujeres, dos premiosSegnini, periodista social incisiva investigadora, del diario La Nación, ha metido el dedo en la llaga en Costa Rica, ventilando casos de corrupción, denunciando desde presidentes, multinacionales, hasta la intocable iglesia católica.

Amenazada de muerte, injuriada, perseguida, vitupereada por no hacer alianzas con nadie. Es una de las pioneras en América latina del periodismo de datos, antiguo periodismo asistido por computadores.

En Medellín (Antioquia), la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entrega por primera vez éste galardón, y esperamos que algún colombiano lo gane en el 2014.

Felicitaciones a estas dos obreras de las letras y la noticia, auténticas profesionales, quienes encumbran con campanillas la intelectualidad del género femenino.

Fuente: Periodistas en español, 20.11.13 por Elena Manrique, periodista

Comente