The Guardian ha sido reconocido como el diario del año por la Sociedad de Editores de Londres, durante los premios de la prensa británica que se entregaron anoche. La razón de tal distinción ha sido su cobertura del tema del espionaje de la NSA y de la implicación de los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos en este oscuro episodio.
Recordamos que fue The Guardian, junto con el Washington Post al otro lado del Atlántico, el diario que publicó las primeras revelaciones de Edward Snowden sobre este escabroso tema, así como el que le puso cara al ex informático de la CIA con aquella entrevista que llevó a su portada el pasado mes de junio.
El jurado de los premios reconoce que el diario “dio a conocer una historia de impacto mundial que apuntaba al centro del debate sobre la libertad de prensa” y que además, “el hecho de que esta cobertura dividiese a la opinión pública e incluso a la propia prensa, es un ejemplo de lo importante que era”.
Durante la ceremonia, celebrada en la sede de la Sociedad de Editores en Londres, el director de The Guardian, Alan Rusbridger, ha subido a la tribuna para agradecer el reconocimiento, haciendo mención especial a otros medios como ProPublica y el New York Times, que ayudaron con la difusión de una historia, que, como sabemos, encontró más de un obstáculo para abrise paso.
El director, que le dedicó el premio a Georgina Henry, directora adjunta del diario fallecida recientemente, no se olvidó tampoco de la principal fuente de la que salieron todos aquellos documentos.
“Quiero reconocer el sacrificio personal de Edward Snowden, implícito en su decisión de convertirse en un delator”, señaló.
Fuente: 233grados.com, 2.4.2014