Saludo en el Día del Periodista Boliviano

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia hace llegar su saludo a todos los periodistas del país, recordando que un 10 de mayo de 1865, el Presidente Mariano Melgarejo mandó fusilar al periodista Cirilo Barragán por un artículo que molestó a su dictadura y que el Presidente Germán Busch estableció el 10 de mayo de 1938 como el “Día del Periodista” en repudió a dicho acto dictatorial.

A lo largo de nuestra historia hemos constatado que los gobernantes pueden actuar siempre de dos maneras distintas respecto a nuestra profesión: una es la actitud del tirano intolerante y la otra la del gobernante respetuoso y comprensivo a la labor sacrificada de hombres y mujeres que cumplen noblemente con el cotidiano deber de mantener informada a la ciudadanía.

Esta labor se realiza en condiciones que, como nunca antes en democracia, se han vuelto adversas para el ejercicio de los derechos constitucionales, que deberían garantizar y fomentar la libertad de expresión y con ello la libertad de prensa.

A tiempo de reiterar que la prensa no es por sí sola buena ni mala, y que depende de como la practican los periodistas cuando cubren la información de buenos y malos gobernantes.

Saludamos en este día a los colegas que se arriesgan diariamente por practicar una buena prensa, por defender intransigentemente la libertad de expresión y la Ley de Imprenta vigente desde el 19 de enero de 1925.

Saludamos asimismo a los periodistas que cumpliendo con los preceptos éticos de la profesión no olvidan que nuestra labor tiene derechos, pero también obligaciones con el medio de comunicación donde se desempeña, pero, especialmente, frente a las demandas de la ciudadanía y no se olvida en ningún momento de las injusticias ni se someten a las presiones vengan de donde vengan.

Por último, nos comprometemos a continuar la indeclinable lucha por la plena vigencia de la libertad de expresión, en los términos que establecen las normas internacionales reconocidas constitucionalmente en nuestro país.

Fuente: ANPB, 10.5.14

Comente