Expertas periodistas creen que existe machismo en la profesión

Las exdirectoras de New York Times y Le Monde, Jill Abramson (i) y Natalie Nougayrède (d)

Eran las dos primeras mujeres que dirigían dos de los diarios más prestigiosos a nivel internacional, como son el francés Le Monde y el estadounidense The New York Times, y ambas se despidieron el mismo día, con apenas unas horas de diferencia, de ese cargo de responsabilidad.

La primera en hacerlo fue Natalie Nougayrède, que en la mañana del pasado miércoles decidía dimitir tras perder casi todos los apoyos en la redacción y entre los accionistas del diario francés Le Monde. Ya por la tarde estalló la ‘bomba’ en la Gran Manzana, con una reunión sorpresa con la redacción en la que el dueño del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., anunciaba el despido de Jill Abramson, primera mujer que dirigía el diario en sus más de 160 años de historia.

Aunque la de Nougayrède era más esperada por los últimos acontecimientos que se habían producido en Le Monde, como la dimisión de siete redactores jefe apenas unos días antes, lo cierto es que las dos salidas han causado una gran sorpresa en el sector, especialmente por el corto espacio de tiempo que hubo entre ellas y también por el corto espacio de tiempo que ambas mujeres estuvieron ‘gobernando’ en los dos prestigiosos rotativos, poco más de un año en el caso de la francesa y poco más de dos años y medio en el caso de Abramson.

Sobre ambas salidas, y sobre si existe machismo o poca igualdad de género en la profesión, hemos querido preguntar a algunas de las periodistas con más trayectoria y experiencia de nuestro país, como son Charo Zarzalejos, fundadora de la agencia Vasco Press y colaboradora de multitud de medios; Pilar Cernuda, también habitual en muchos programas de radio y televisión y que ahora se encarga del espacio ‘El Bisturí’ en Onda Cero, y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Esto es lo que nos han dicho.

Charo Zarzalejos, periodista española

233 Grados: ¿Qué opina de las salidas de Abramson y Nougayrède?

C.Z: Una de las cosas que me ha llamado la atención es que las dos salidas se hayan producido en el mismo día. Por otra parte, otra de las conclusiones que se pueden extraer es que a la hora de la verdad, las mujeres, hablando en términos generales, somos más capaces de tomar decisiones duras y difíciles que los hombres y que probablemente si hubiesen sido hombres se lo hubieran pensado más a la hora de despedirlos.

233 Grados: ¿Cree que existe machismo en la profesión?

C.Z: Cada cual es hijo de sus circunstancias y seguro que hay muchas mujeres periodistas que han experimentado o experimentan el machismo en su día a día. Yo por mi parte no he vivido esa experiencia, pero es seguro que dentro del periodismo también hay machistas. Los periodistas no somos ajenos a la realidad, tanto para lo bueno como para lo malo.

233 Grados: ¿Por qué hay tan pocas directoras?

C.Z: El periodismo no se libra del atavismo que existe en la sociedad, según el cual las mujeres estamos menos preparadas y capacitadas para ejercer cualquier profesión. Lo que ocurre en el periodismo es el reflejo de lo que ocurre en términos generales en la vida.

Pilar Cernuda, periodista española

233 Grados: ¿Qué opina de las salidas de Abramson y Nougayrède?

P.C: En los dos casos es penoso. Tenemos todo el derecho del mundo a cobrar el mismo salario que los hombres. Yo pensé que el New York Times era un periódico serio pero en este caso parece que no ha tenido en cuenta las cuestiones de igualdad.

233 Grados: ¿Cree que existe machismo en la profesión?

P.C: En el mundo del periodismo es habitual que las mujeres sean cuestionadas, no solo por los hombres sino también por las propias mujeres. En cualquier caso no creo que en nuestra profesión exista más machismo que en otras y creo que en los últimos años ha habido un cambio importante en este sentido porque cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad en medios de comunicación. No creo que el periodismo sea una profesión que destaque porque exista un alto grado de machismo.

233 Grados: ¿Por qué hay tan pocas directoras?

P.C: Lamentablemente es así en todas partes, en todas las profesiones. A pesar de todo, como decía, en el periodismo se ha producido un cambio monumental. En mi generación ya se dieron pasos importantes y ahora todavía hace falta la igualdad social, que la gente lo asimile. Esto es algo gradual, pero no hay duda de que en nuestra profesión se ha dado un paso de gigante en los últimos años.

Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

233 Grados: ¿Qué opina de las salidas de Abramson y Nougayrède?

E.G: Me sorprendió bastante que se produjeran en tan escaso espacio de tiempo. Pienso que es una lástima, porque eran las únicas mujeres que habían llegado a un escalafón tan alto en estos dos periódicos, que son medios de referencia a nivel mundial. Sin entrar en detalles de las causas de los dos despidos, creo que en ambos casos el hecho de que fueran mujeres y ocuparan un alto cargo ha hecho que hayan sido más susceptibles con ellas.

233 Grados: ¿Cree que existe machismo en la profesión?

E.G: En la actualidad el machismo permanece en los medios y no tanto en las redacciones. Hace poco, durante un acto de la FAPE, pude comprobar cómo todos los responsables de medios de comunicación que habían asistido eran hombres. No había ni una sola mujer.

La dirección editorial sigue eligiendo prácticamente casi siempre a hombres para el puesto de director y en los consejos editoriales hay una presencia minoritaria de mujeres. Hay mucha soldadesca. Hay paridad de periodistas de ambos sexos, pero solo en las redacciones, no en la dirección.

233 Grados: ¿Por qué hay tan pocas directoras?

E.G: Creo que es por muchos factores. Por un lado está la dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar. Los horarios en esta profesión son algo irracionales. Y no lo son por largos sino no por no generar productividad. Por otra parte, el hombre no ha entrado en la misma medida en el hogar que la mujer en el mundo laboral. Los hombres consideran que tienen menos ataduras familiares y más aptitudes de mando.

Por último, hay una frase de Michelle Bachelet que dice que si una mujer entra en política, cambia la mujer, y si entran muchas, entonces cambian la política. Creo que en nuestro sector aún nos siguen cambiando a nosotras y es una lástima porque las mujeres tenemos mucho que aportar tanto en cuestiones de información como en gestión de medios.

Fuente: 233grados.com, 20.5.14

Comente