Jaime Mantilla: ‘Hoy ha sido sujeto de presiones directas e indirectas’

El director de diario Hoy, Jaime Mantilla Anderson, respondió por correo un cuestionario. A continuación la entrevista

¿El cierre de la edición impresa diaria de diario Hoy es definitiva?, ¿Hay alguna posibilidad de que vuelva a circular en papel todos los días?

 Desde este viernes (4 de julio) circulamos la edición de fin de semana, Hoy VSD… Por otro lado, nunca se debe decir que algo es definitivo. Las circunstancias siempre cambian, creemos firmemente que en el futuro la semanal crecerá fuertemente…..con el mutuo apoyo de HoyDigital

Si se ha decidido mantener una edición semanal impresa y la edición digital, ¿cuál será la línea editorial que permitirá darle identidad al periodismo que diario Hoy pone a consideración de los lectores?

 Los cambios técnicos y de comercialización no cambian la línea editorial de un medio, menos aún de Hoy, diario independiente, plural y libre.

Más allá del tema estrictamente editorial, aquí hay un tema económico. Tal como están las coyunturas nacionales y globales, ¿las empresas periodísticas aún son rentables?

 Las empresas periodísticas, para ser rentables, deben transformarse y eso es lo que estamos haciendo luego de una interesante planificación. En el caso de Hoy, los continuos aumentos de capital y la venta de activos no necesarios para la producción, han compensado en parte los efectos negativos del boicot denunciado. Una parte del mismo es la eliminación de avisos del estado y empresas públicas, otra, la disminución de avisos privados, por recelo a crear conflictos con el gobierno, el mayor comprador para muchas de las empresas del sector y la eliminación de trabajos de imprenta. Las empresas mientras hacen sus transformaciones, deben buscar la forma de optimizar aprovechando su capacidad instalada. Eso lo estamos haciendo todos. El Telégrafo, según la contraloría, recibe el 84 % de sus ingresos, por la elaboración de trabajos de imprenta para el Ministerio de Educación.

Usted ha mencionado a la Ley de Comunicación y a otras medidas del Gobierno como parte de las causas que obligaron a la suspensión de la edición impresa diaria. El Gobierno habla de un mal manejo administrativo y bajas ventas. ¿No están, en ambos casos, señalando solo una parte del problema?

 Hoy ha sido sujeto de grandes presiones directas e indirectas. El boicot publicitario lo conoce el Gobierno, pues desde ahí han salido las órdenes para suspender la publicidad y la impresión de textos escolares. Por ello mantenemos que las razones son múltiples: la baja de ingresos en la publicidad, venta de las suscripciones, la dificultad de conseguir financiamiento, la prohibición que existe en la ley para que inversionistas inviertan más del 6% del capital. El Gobierno debería indicar si desde el 2007 han existido o no órdenes para eliminar la publicidad de entidades públicas en Hoy, si han cancelado o no suscripciones… La situación económica de una empresa deriva no solo de un manejo administrativo que puede ser bueno o malo, sino de la falta de recursos. En 32 años la empresa editora ha tenido la misma administración.

El Gobierno señala que los problemas económicos de Hoy vienen de mucho antes.

 Los problemas económicos de Hoy no vienen desde mucho antes. Al igual que todas las empresas ecuatorianas tuvimos que enfrentar los efectos de la crisis bancaria en 1999 y los de la dolarización. La empresa editora sorteó esos problemas aumentando su capital y número de accionistas, lo que le permitió llegar al punto de equilibrio y generar utilidades que se reinvirtieron hasta el 2006. Desde el 2007, la situación de ingresos empeoró. Mientras el 2007 se lograron ingresos de algo más de $ 8 millones, para el 2013 bajaron a $ 3,6 millones. Las ventas de publicidad se redujeron de $ 3,1 millones en el 2007 a la mitad en el 2013. El Estado invertía, antes de este Gobierno, alrededor de $ 1 millón anualmente. Ahora, nada. En trabajos de imprenta, el principal cliente fue el programa de textos de inglés con el Ministerio de Educación: en el 2007 se vendieron $ 3,1 millones y en el 2013 las ventas bajaron a menos de $ 1 millón. Por ello la empresa decidió un aumento de capital de $ 2,6 millones a $ 4,6 millones el 2012 y el 2013 a $ 7 millones, fijándose un capital autorizado en $ 9,2 millones. Tuvimos que vender el canal de televisión y las radios… Por ello se ha estado insistiendo en completar el aumento de capital que está en marcha.

La agencia Andes, El Ciudadano y El Telégrafo han dicho que la publicidad estatal apenas era del 2 al 4 % y que, por eso, no es responsable del desfinanciamiento del diario.

 Una vez más se miente. La publicidad estatal ha sido nula desde el 2007. Antes de este gobierno a los organismos del Estado correspondía casi el 20 % de las ventas de publicidad en Hoy, no el porcentaje que menciona (Fernando) Alvarado. Por otro lado, en forma hábil el Secretario de Comunicación omite en el análisis el volumen de publicidad estatal entregado a los medios manejados por el Gobierno.

Ellos también argumentan que Hoy maquilló sus cifras de circulación. Incluso, citan a trabajadores del diario

 Hoy no maquilla nada. Siempre en estos 32 años ha sido transparente en todas sus acciones. La publicación en un medio incautado sin citar fuentes, es de mala fe. Por ley el gobierno tenía la facultad de comprobar esas cifras. Jamás lo hizo. Es fácil ahora lanzar esos infundios cuando no existe circulación diaria de Hoy. Cualquier persona está invitada a constatar el tiraje real de las ediciones semanales que empezamos a publicar este viernes. Justamente hoy día acabamos de recibir la notificación de una multa por más de 57 mil dólares, que afecta a la liquidez de la empresa, porque en la edición del 12 de mayo por un error claramente explicado, no se publicó la cifra de circulación y durante 16 días se publicó la cifra en la principal página del diario, la de opinión y perspectivas en lugar de hacerlo en la primera página como siempre se venía haciendo de acuerdo con la ley. No sirvieron las explicaciones para evitar esta sanción que atenta una vez más contra la economía de la empresa.

El gobierno, al parecer, apoyaría a un grupo de trabajadores para que adquieran el diario y vuelva a circular. ¿Cree que eso es viable?

 Sostener un diario impreso no es tan fácil como financiar a un grupo de inversionistas para que adquieran equipos y maquinaria. Un diario es la suma de procesos intelectuales que permiten comprender la realidad, que en base de ello ganan credibilidad. Un ejemplo deberían encontrar en los problemas que enfrenta el diario del gobierno al que obviamente jamás lo controlan, pese a que existe un informe de contraloría que lo mantienen secreto.

Más allá de la disputa del Gobierno con los medios y la prensa independiente, ¿cuál cree que es el efecto de la decisión de suspender la edición impresa y pasar a la digital?, ¿Acaso llegó el día que nadie en la industria periodística quería que llegue?, ¿es el inicio de una migración masiva del papel a la web, tal como ya sucede en otros países?

 Creo que los medios debemos estar atentos a los cambios de costumbres de nuestros lectores, y si es posible, adelantarnos a dichos cambios. Considero que en forma gradual, los sistemas digitales, la comunicación instantánea, la interacción con la ciudadanía, serán los pilares del proceso informativo, en los cuales se basará la capacidad de compartir opiniones, análisis y comentarios. Para ello, es vital que los periodistas adquieran capacidades multimedia y se conviertan en verdaderos editores honestos de las expresiones ciudadanas. En caso contrario los espacios noticiosos se convertirán en un vertedero de chismografía.

¿Cómo cambian la forma de hacer periodismo y el modelo de negocio tradicionales de los medios impresos?

 Los cambios son graduales pero profundos. El periodismo actual es más dinámico, requiere atención permanente, sin horas de cierre con mensajes en cascada (streaming) que impacten a lectores en movimiento. Grave reto para el oficio.

¿Los lectores, las audiencias, los públicos que buscan información en el Ecuador están preparados para ese cambio a lo digital?, ¿los periodistas los están?

 Creo que sí. La juventud ya está en ello. De ahí las grandes cifras de visitas a las páginas de la red de cada diario, el crecimiento de los sistemas de Twitter, Facebook y otras redes.

Usted es un hombre que conoce la administración de un medio y el quehacer periodístico; ¿cómo califica este momento de quiebre a nivel personal?

 Es lamentable que el Presidente (Rafael Correa), en afán de tratar de probar que no existe acoso a los medios privados a través de medidas como el boicot publicitario ejercitado contra Hoy, mencione que el problema de la empresa se debe a mala administración. No lo creía así cuando solicitó al Director de Hoy que el diario se convirtiera en el “principal fiscalizador de la ley de acceso a la información o ley de transparencia”. Pero toda persona tiene derecho a expresar lo que piensa. Lo que por lo menos se presta a la duda es explicarse cómo un diario como Hoy ha sido mal administrado ahora, luego de que durante los 32 años de vida no ha cambiado ni el sistema ni las personas que lo han administrado.

Basado en experiencias sucedidas en otros países, hay quienes señalan que “las nuevas tecnologías no nos libran a los periodistas de las viejas responsabilidades”. ¿Cómo ve esa frase en los actuales tiempos de la prensa privada?

 Las nuevas tecnologías exigen la formación y adiestramiento de excelentes editores multimedia. A ello se debe encaminar la educación.

¿Cómo vincula usted principios periodísticos de siempre (como la independencia, la responsabilidad social y la búsqueda permanente de la verdad) en los contenidos que ahora van a la web o a las redes sociales?

 No importa el medio que se utilice. Los valores para un periodismo honesto se mantienen. No veo que puedan cambiarse por el simple cambio de instrumento para comunicar.

Sus lectores ya no son los mismos que tuvo diario Hoy en sus 32 años de vida, ahora tienen en internet un sinnúmero de vías para responder, opinar, cuestionar y hasta insultar. ¿Cómo los asume ahora el periodismo profesional?

 Creo que todavía no se comprende plenamente lo que significa la irrupción del Internet y las redes sociales. El mensaje periodístico debe adaptarse no solo al instrumento que se utilice sino fundamentalmente al receptor del mensaje. Todos los diarios tienen en las redes muchos más lectores que en las ediciones impresas. Y esos números continuarán subiendo. Diario Hoy tiene actualmente en las redes 125.000 visitas diarias. Es un número mucho mayor que la circulación diaria que tuvo desde su nacimiento y por lo tanto el impacto de su mensaje es mucho mayor.

¿Qué lección deja esta edición de diario hoy a los demás periódicos, al gobierno, a los periodistas, a los lectores?

 No está Hoy en posición de dar lecciones a nadie. La empresa editora decidió esta transformación, preservando principalmente sus valores. Cree en el Ecuador, cree en la democracia y cree que el país entero debe defenderla, a través de la protección de las libertades, la negación del pensamiento único, la defensa de las divergencias, el diálogo, el destierro del odio y las imposiciones.

En tales condiciones para hacer periodismo, ¿advierte quizás alguna luz que permita reivindicar económicamente y socialmente a una institución (la prensa libre) fundamental para la democracia?; ¿Aún es posible el periodismo profesional, cuya esencia es informar al ciudadano de a pie, sin someterse al peso de los poderes políticos, económicos o de otra índole?, ¿es posible eso aún o de una vez lo dejamos como una ilusión y o una utopía?

 Lamentablemente veo que la intención del gobierno es eliminar la opinión discrepante, eliminar el libre flujo de sueños, ideas, palabras. Sin sistemas de información libres e independientes, la democracia sucumbe. Se instaura el pensamiento único y se consagra la dictadura con una sola voz dirigida a millones de siervos. El estado de propaganda, como se instaló en la Alemania de Hitler en la Italia de Mussolini, en España de Franco, y en Cuba desde hace más de 54 años. Veo muy difícil que el periodismo honesto, y honesto quiere decir que no dependa de ningún poder, independiente, que no se utilice para saciar las conveniencias de los dueños de los medios sean privados o gubernamentales y libre, en el que todos por distintos que seamos podamos expresar nuestras opiniones, pueda subsistir en el Ecuador de estos momentos. Los llamados medios públicos han sido utilizados para defender las posiciones muchas veces cambiantes del Presidente y su gobierno. No se puede afirmar en Ecuador que los ciudadanos puedan acudir libremente a esos medios ni tampoco afirmar que se respeta el derecho a la réplica, instaurado por este gobierno. Varios casos como el del presidente de la Cámara de Comercio de Quito y los de muchos líderes sociales e indígenas, prueban este hecho.

 No podemos dejar al periodismo honesto, libre, profesional, como una ilusión, porque hasta hace unos años si existía orgullosamente. No podemos dejarlo como una utopía, porque es real, aunque por las circunstancias actuales está impedido de ejercer. Tengamos fe en el futuro. Los gobiernos pasan, los valores quedan y los defensores de ellos, se reproducen. Hoy en 32 años pudo mirar los aciertos y errores de 11 gobiernos. Creo que pronto podremos recuperar la libertad. Los que hacemos Hoy podemos también pasar, pero nuestro reto y el de todo ecuatoriano es dejar sembrada la semilla del inconformismo, de la libertad, de la justicia, de la transparencia. Si esa semilla fructifica, habremos cumplido nuestra tarea. No simplemente por ganar dinero.

Fuente: Señales, 6.7.14 por Xavier Reyes, periodista ecuatoriano´

Comente