Ocho ideas (más) sobre el futuro del periodismo (II)

Este miércoles se celebró en Madrid el evento Big Tent, organizado por Google. Durante el encuentro participaron figuras como Jeff Jarvis, ‘gurú’ del futuro de la web, o editores digitales de diarios europeos. En la segunda parte de la conferencia hablaron Robert Schrimsley, editor de la web del Financial Times, Frédérick Filloux, director digital de Les Echos y Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial. Estas son algunas de sus ideas para el futuro del periodismo:

  1. Ya no hay que enganchar al lector una vez, cuando compra el periódico. “Hay que engancharlo constantemente, con cada palabra que lee”, explica Robert Schrimsley, del Financial Times, “el lector está tomando decisiones continuamente. Cada vez que termina un artículo hay que asegurarse de mantenerlo. Hay que conseguir que cada lector tenga una ruta personalizada para leer. Máximizar las oportunidades de mantenerlo”.
  2. La innovación llega equivocándose. Como explicaba el editor de la web del Financial Times, ellos llegaron a su modelo de ingresos, uno efectivo, a base de equivocarse. Comenzaba Jeff Jarvis al comienzo de su discurso: “Tenemos la tecnología, pero aún no sabemos cómo llegaremos a utilizarla”.
  3. El futuro es móvil. “Se lo va a llevar todo”, explica fréderick Filloux, director digital de Les Echos “Hace unos años, el 17% de nuestro tráfico llegaba a través del móvil, ahora es del 35% y a finales de año será ya el 50%”.
  4. Tienes que ser el dueño de la relación con los lectores. “Hay que controlar la relación, para asegurarse que la relación sea directa”, asegura Robert Schrimsley, del FT, “tenemos que saber qué les gusta leer, entender sus hábitos de lectura, para dirigirles contenido (…) No sólo hay que saber cuanta gente lee, sino de donde viene, cuanto tiempo está en la página, a donde va después”. Schrimsley explica con un ejemplo cómo conocer a sus lectores les permitió mejorar su estrategia: “los datos nos mostraron que nuestros lectores llegaban a primera hora de la mañana, por lo que hemos puesto todas las grandes historias a primera hora”.
  5. No hay que aferrarse al pasado. “Si tienes que subirte a un bote salvavidas, tienes que elegir qué dejar atrás”. Somos sentimentales, explica Schrimsley, pero hay que dejar cosas atrás.
  6. La funcionalidad es tan importante como las palabras. “Hay que entender que el texto puede ser precioso, pero si la experiencia del usuario es mala, no le va a interesar seguir”, cuenta Schrimsley, “eso también tiene que ser parte del compromiso del profesional”.
  7. Las primicias aparecen cada 2 segundos… y desaparecen en tres segundos. “No sólo hay que tener la primicia, hay que tener todo lo de alrededor”, explica Shrimsley, “tener todo lo de alrededor de la exclusiva para captar la atención”.
  8. Los medios no compiten ya con los medios. “Era una época agradable. Eso ya no es así, las personas buscan la información y la sacan de cualquier parte”, cuenta Shrimsley. “Los competidores ya no son El Mundo contra El País, sino que están en todas partes. Es una competencia culturalmente más ágil, más dispuesta a reaccionar con rapidez, son como pequeños botes más capaces de maniobrar” añade.

Fuente: 233grados.com, 30.10.14

Comente