La difícil tarea de informar

No es tarea fácil editar un periódico en Venezuela. Pese a que todos los estudios de opinión pública revelan que los impresos siguen gozando de credibilidad y aceptación en sus audiencias, al menos en nuestro país, llevar adelante la producción periodística y la gestión empresarial de un periódico no es un asunto sencillo.

El acceso al papel para imprimir es solo la punta del iceberg de una situación generalizada de complicaciones proveniente de un entorno que no favorece un ejercicio libre del periodismo. Y nunca está de más decirlo, solo en democracia puede existir periodismo. En la medida en que, aún con severas dificultades, se siguen editando periódicos independientes en Venezuela, en esa misma medida se mantiene un espacio democrático y plural para nuestra sociedad. Eso no podemos perderlo de vista.

Con los resultados de una breve encuesta hecha por la asociación civil Medianálisis a responsables editoriales de 19 periódicos de todo el país, se llega a esta síntesis: no es tarea fácil editar un diario en Venezuela. La consulta fue hecha en algunos casos a propietarios que manejan sus medios, o bien a jefes de redacción o información, o bien a gerentes editoriales. En todos los casos se trató de entrevistados con altas responsabilidades en la edición diaria. Hubo un punto en el que todos coincidieron: el 100 por ciento manifestó tener dificultades para producir cotidianamente su periódico. El principal problema era tener inventarios estables y garantizados de papel para imprimir, y otros insumos básicos que casi en su totalidad son importados. Este estudio puede revisarse en el sitio web www.medianalisis.org o por la cuenta en Twitter @medianalisis y por el volumen de la muestra se trata de una mirada a la problemática.

93% aseveró que sus periodistas y/o fotógrafos habían sido víctimas de agresiones y/o ataques recientemente. Es una situación muy grave que corrobora lo que ya vienen constatando entidades como el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, y Espacio Público, en el sentido de que se ha instalado un clima de violencia recurrente contra los profesionales de la información en Venezuela. La mitad de los consultados aseguraron haber denunciado la violencia, pero en ningún caso hubo sanción para los agresores. Este clima de impunidad desalienta a las víctimas y les transmite a los agresores la idea de que golpear, insultar o maltratar a un periodista no implicará un castigo.

Junto al número alto de hechos de violencia contra periodistas y/o fotógrafos, se suma la violencia contra las sedes e instalaciones de los periódicos venezolanos. 32% dijo haber sido víctima de algún ataque contra el medio de comunicación. El acceso a las fuentes es complicado. 79% de los editores dice que su periódico confronta problemas para que sus periodistas accedan a las fuentes, cuando son oficiales, 42% de los consultados considera que la emisión diaria de su periódico ocurre bajo un clima de “considerables restricciones” y otro 26%, con “algunas restricciones”. Sin embargo, 21% evaluó como de “completa libertad” el escenario en el que se desempeña su medio.

Fuente: El Comercio, 5.11.14 por Andrés Cañizales, periodista venezolano

Comente