Estas son algunas de las ideas que ha propuesto la exdirectora del New York Times en la tercera edición del evento ‘Conversaciones con’, que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
- Como cuando en el siglo XIX los londinenses esperaban ansiosos en el puerto la última entrega de ‘The Old Curiosity Shop’, de Charles Dickens, el ser humano sigue anhelando historias. Así lo demuestra el podcast Serial, todo un éxito en EEUU.
- Lo nuevo no es nuevo. Serial fue la novedad del pasado mes de diciembre, pero en realidad lo que hace es viejo: contar historias.
- Los nuevos medios están aprendiendo de los viejos. Los viejos, de los nuevos. Así, Buzzfeed está incorporando largos reportajes y periodismo entre vídeos de perros y gatitos.
- Sí, los lectores quieren píldoras, noticias cortas. Pero eso no significa que no quieran artículos largos.
- Lo importante es contar historias, ser reporteros.
- “Nos estamos obsesionando mucho con si habrá periódicos en papel en diez años. Centrémonos en otro enfoque: ¿Va a sobrevivir el periodismo de calidad?”.
- Escoge la carrera que quieres estudiar no por las perspectivas que tenga para encontrar trabajo, sino por lo que te vaya a aportar a ti. Si no, provoca una “estrechez de miras técnicas” ya que “la gente no va a la universidad por amor a aprender”.
- El declive del estudio de humanidades es malo para el periodismo.
- Hacen falta periodistas, reporteros, corresponsales. La ahora profesora de Harvard ha mostrado su preocupación por el recorte de periodistas en las redacciones, también de corresponsales, y por los ataques a periodistas freelance que se encuentran desprotegidos en países en guerra.
- El periodismo es narrativa. Pero la narrativa no es sólo periodismo: ser publicista también implica cada vez más contar historias, trabajar en una empresa también.
- Saber contar historias puede hacerte avanzar muy lejos en tu carrera profesional, sea cual sea.
- La emoción no es enemiga de la objetividad. La emoción es útil, ayuda a enganchar al lector, a hacerle sentir.
- Cuando entres en una historia, un reportaje, como periodista, debes estar abierto a todo, recibir y trabajar para ver todos los puntos de vista. Pero cuando veas que lo que ves apunta en una dirección, no tengas miedo de enfocar tu trabajo de esa forma.
- ¿Adiós al centrismo en torno a la primera plana del periódico? La exdirectitora aseguró que cuando estuvo en el puesto dejó de acudir a las reuniones para dibujar la portada del día siguiente.
- Las historias valen por lo que valen, no por salir en la portada del diario.
Fuente: Señales, 13.2.15