Fallece el periodista Juan León Cornejo

Falleció Juan León Cornejo, periodista con una amplia trayectoria dentro y fuera del país y reconocido por ser un defensor de la democracia y la libertad de expresión. Su vida se apagó ayer a las 10:30 tras perder la batalla contra el cáncer de páncreas.
El periodista Humberto Vacaflor, cuñado y amigo suyo, confirmó la muerte a radio Fides y anunció que sus restos fueron trasladados al cementerio jardín de La Paz para ser velados y enterrados.
Precisamente la enfermedad no le permitió recoger el galardón que la Asociación de Periodistas de La Paz le otorgó el pasado mes de marzo.
El directorio de esta institución lo declaró “Periodista Destacado, Defensor de la Democracia y de la Libertad de Expresión”.
Su hija Romina recibió el premio en su nombre. Juan León ejerció su profesión hasta sus últimos días. Desde el 2012 estaba al frente de la dirección ejecutiva de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y escribía una columna de opinión para varios medios escritos del país.
En su última entrega registrada el 2 de abril, el periodista realizó un análisis de las elecciones subnacionales y lo cerró con la siguiente despedida: “Esta columna marca hoy una tregua, espero sea temporaria.
Permítanme agradecerles, amigos lectores, su paciencia. Igual que a los medios que la cobijaron durante tanto tiempo. Hasta pronto”.
Carrera periodística
El amplio bagaje y el aporte que selló en la comunicación boliviana lo avala su trayectoria al frente de muy diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Su incursión en el mundo periodístico fue con tan sólo 18 años como corrector de pruebas en el semanario Presencia, que más tarde se convertiría en diario y en el que trabajó como redactor y jefe de informaciones.
Este último cargo lo ejerció en 1970 después de volver de Italia donde recibió una beca para estudiar periodismo.
Siempre mantuvo firmes sus convicciones democráticas y de libertad de expresión, las mismas que le llevaron al exilio en Uruguay durante la dictadura de Hugo Banzer. Allí trabajó en los organismos de integración latinoamericana Alalc y Aladi.
Cuando se restableció la democracia en Bolivia, volvió para trabajar durante 10años en la agencia AP. Buenos Aires fue su siguiente destino, donde le designaron jefe de redacción de la agencia ANSA para América Latina, cargo que ejerció durante siete años.
A su retorno se desempeñó como gerente de comunicación de la empresa Entel, antes de que ésta fuera nacionalizada. Posteriormente volvió a la agencia ANSA como corresponsal en Bolivia.
Fuente: Los Tiempos, 17.4.15