Los periodistas están expuestos a peligros o “accidentes” durante su trabajo, que luego no son investigados ni castigados por los gobiernos en la mayoría de los países.
El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció ayer por primera vez el papel clave de los periodistas en la defensa de civiles afectados por conflictos y urgió a reforzar su protección ante la “creciente amenaza” a la que se enfrentan.
En una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo condenó todos los ataques a la prensa, exigió la liberación de los periodistas secuestrados y denunció la “impunidad” con que se cometen abusos contra los profesionales de la información.
El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas recordó a los Estados que son responsables de llevar a los culpables de esos ataques ante la Justicia y a las partes en conflicto que están obligadas a proteger a todos los civiles, incluidos los periodistas y otros trabajadores de los medios, informó Efe.
“La labor de unos medios de comunicación libres, independientes e imparciales constituye una de las bases esenciales de una sociedad democrática y, por lo tanto, puede contribuir a la protección de los civiles”, indica el texto.
Se trata de la primera vez en que el Consejo de Seguridad reconoce explícitamente el papel de los medios a la hora de defender a las víctimas de los conflictos.
En ese sentido, países como España plantearon ayer la posibilidad que los abusos más graves contra los periodistas se puedan comenzar a perseguir como crímenes de guerra, una idea defendida por las asociaciones profesionales.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, destacó en favor de esa idea el papel clave de los periodistas en los conflictos armados, la especial amenaza a la que se enfrentan y el uso de los secuestros y ejecuciones como arma propagandística por parte de grupos terroristas.
La resolución 2222 es la segunda que el Consejo dedica a la protección de los periodistas, después de la que aprobó en 2006, y busca reforzar la seguridad de los medios de comunicación en un momento cada vez más peligroso para ellos.
En los últimos años se ha visto “un preocupante aumento en el número de periodistas asesinados en conflictos”, tal y como indicó ayer el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, que destacó que de las 593 muertes documentadas entre 2006 y 2013 casi la mitad se dieron en zonas de guerra.
Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el pasado año fueron asesinados 66 periodistas y, desde enero, otros 25, en países como Sudán del Sur, Irak, Yemen, Ucrania y Siria.
“Más allá de las tragedias humanas (…) estos son riesgos suplementarios para todos aquellos que sufren los horrores, a veces a puerta cerrada, sin testigos”, indicó el secretario general de la organización, Christophe Deloire.
Datos
– Para RSF, la resolución del Consejo de Seguridad supone “un día histórico para la protección de los periodistas”, pero debe acompañarse de “acciones concretas”.
– En Siria, un total de 45 periodistas y 130 blogueros han sido asesinados desde el inicio de la guerra, mientras que en Irak otros 15 profesionales han muerto desde 2013.
– Los casos de periodistas occidentales decapitados por el Estado Islámico (EI) o los ataques contra Charlie Hebdo han hecho reaccionar a la comunidad internacional.
Fuente: El Diario, 28.5.15