Dura crítica a los periodistas 3×1: "los que sacan fotos, toman videos y mandan twitters por el mismo salario"

La imagen fotográfica del chileno Gonzalo Jara tocando obscenamente a Edinson Cavani, tanto en los medios periodísticos del mundo como en las redes sociales, corrió como pólvora y la repercusión fue inmediata. Fue portada de diarios, semanarios, revistas y portales web del mundo entero. Incluso, fue más allá de lo estrictamente futbolero. Provocó críticas, ataques, burlas y debates de todo tipo y tamaño a nivel social. El registro gráfico fue tomado en exclusivo por Fernando González, fotógrafo de Tenfield.com. El popular “Gallego”, reportero gráfico de dilatada trayectoria, en su curriculum profesional, cuenta con presencia laboral en los últimos siete mundiales e ininterrumpidamente en Copa América, desde la edición 1987, que culminó con victoria uruguaya en Buenos Aires
El reportero gráfico Fernando González, autor de la fotografía que dio la vuelta al mundo en menos de 24 horas
“Me encontraba apostado detrás del arco que defendía el arquero chileno, delante de la cabecera que recuerda a los ejecutados y desparecidos en la dictadura de Pinochet, con una frase que conmueve: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Por mi experiencia en el fútbol, estoy en la canchas desde la década del ’70, intuí que en el mediocampo se podía provocar un incidente. Conocía muy bien al chileno Jara y a sus reiteradas provocaciones en perjuicio de distintos jugadores. Me quedé con el lente fijo en la situación del árbitro, Jara y Cavani y con los ojos me percaté que el chileno le ponía su mano en la mandíbula a Cavani. En ese preciso instante me colocó en posición para apretar el obturador, comenzando con la secuencia fotográfica que culminó en la ya mundialmente conocida fotografía”.
¿Siendo un partido de interés a nivel mundial, con la presencia de por lo menos 180 fotógrafos de primer nivel acreditados cumpliendo funciones en el Estadio Nacional, por qué intuye o supone que solamente usted se percató del incidente y se convirtió en el autor de la fotografía que circula por el mundo entero?
“Cada vez quedan menos reporteros gráficos especializados en fútbol. En algunos lugares hasta se desprecia esta profesión. Por otra parte, los fotógrafos de agencias están distraídos en otras obligaciones, están transfiriendo imágenes para sus agencias y con dos jugadores y una pelota resuelven la situación. Además hoy cualquiera con un teléfono anda por la calle registrando imágenes. Los choferes de los diarios sacan fotos de accidentes y no porque ellos así lo pretendan, sino que están obligados por los propios medios, también existen periodistas 3×1”.
¿Periodistas 3×1..?
“Son los que sacan fotos, toman videos y mandan twitters por el mismo salario. ¿Cómo puede ser que vea al periodista de la categoría de Jorge Savia, twitteando con imágenes, desde las diez de la mañana en el lobby del hotel de Uruguay, por ejemplo que el ómnibus oficial aún no se encuentra en el estacionamiento o que llueve en Santiago..? Me gustaría otra cosa de los periodistas, como Jorge Savia… Porque de chico me gustaba leer a Juvenal, Sergio Decaux, Carlos Badano, Carlos Soto, Osvaldo Ardizzone, Luis Alberto Misulinich. Y hoy estos periodistas en extinción, exigidos por sus empresas, no se pueden dedicar a “pintar” un partido o a elaborar un reportaje, ya que pierden el tiempo en insignificancias. Comprendo que el medio tiene que marcar presencia, que es lo que hoy también demandan las redes sociales, pero con ello indudablemente se pierde calidad en la cobertura. Me sigo resistiendo a que los periodistas tomen fotografías y filmen videos. Es como si yo me pusiera a escribir, mi modo de comunicación es la imagen”.
La famosa fotografía y el uso indebido de la misma en distintos medios periodísticos nacionales y extranjeros…
“Realmente me sorprendió sobremanera y también me molestó mucho que el diario “El País” colocara mí fotografía en su portada principal del diario papel, sin siquiera tomarse el trabajo de comunicarse conmigo o con algún jerarca de la empresa en la que cumplo funciones. Nadie recibió el llamado. Lo mismo aconteció con “La República”. Tampoco no existió el respeto de retwittear la foto desde el medio original que es propietario, ni de compartir en artículo desde la fan page, sino que inmediatamente publicaron la foto en su propia red social, como lo hizo deliberadamente un medio televisivo de nuestro país. No les importó en lo más mínimo a los que robaron la foto del medio donde trabajo, imprimirla en su papel, no solo para facturar con algo que no es de ellos sino también sabiendo que la misma tiene un tamaño y una resolución que sirve solo para internet. Para ellos todo es igual, si se pixela, si no se pixela, si le cortan la cabeza a Jara o a Cavani, todo para impedir que se identificara el logo de Tenfield”.
¿Los medios periodísticos que hicieron usufructo indebido de su fotografía, mantuvieron algún contacto con usted en los últimos días?
“No, por supuesto que no. A partir del lunes emprenderemos las acciones que nos parezcan pertinentes. Solamente obsequié la secuencia gráfica a la Asociación Uruguaya de Fútbol, para que la adjuntara en el informe que presentó en contra del chileno Jara”.
Fuente: Señales, 30.1.15 por Marcelo Cozza, periodista uruguayo

Comente