Murió Miguel Dueri, impulsor de la radio y de la música en Bolivia
Otro de los legados de Miguel Dueri es Radio Panamericana, que fue creada en 1972 y de la que era gerente propietario. La emisora es actualmente una de las radios informativas con mayor audiencia del país.
El primer estudio de Panamericana se encontraba en la calle Potosí, donde los sorprendió un grupo de paramilitares armados, durante el golpe del 17 de julio de 1980.
En los más de 40 años que tiene produjo programas muy recordados como Discoteca Discolandia, El Panamericano, Ciruelito, de Jaime Rivero, Enigma y Confidencias.
Por ese medio pasaron destacados periodistas como Wálter Montero Ameller, Hugo Gonzales, David Foronda y Jaime Siles, quienes relataron los hechos más trascendentales de 1970 y 1980. Fue la primera radio con unidades móviles.
El actual director Daniel Sánchez recordó ayer el legado de Dueri. “Fue un hombre visionario. Dio a Bolivia un instrumento que busca unificar al país, un propósito que se ha mantenido hasta hoy y nunca escatimó ningún esfuerzo para llegar a toda Bolivia”, dijo.
Igualmente, el comediante Agustín Cacho Mendieta, del programa Confidencias de Radio Panamericana, destacó el legado de Dueri al ser la primera radio masiva de difusión nacional. “Fundó la radio junto con un buen grupo de personas afines a la radio como Enrique Araoz, el primer director, y otros locutores y periodistas de gran valía”, contó.
Mendieta acotó que Dueri buscaba ofrecer información neutral, dar espacios para la opinión y promocionar la música nacional.
Su amigo y colega Mario Cucho Vargas destacó su personalidad y aseguró: “Dueri era un hombre de carisma y cariño. No tenía enemigos, consideraba que el mundo era una taza de leche. Era de gran corazón”.
Además destacó el trabajo que hizo desde la emisora en cuanto a la difusión de música nacional y clásica. “Miguel, a través de la dirección que le dio a Panamericana, trataba de poner siempre un sentido de equilibrio y además con una profunda dedicación a la música nacional y también clásica, con Panamericana Clásica”, agregó.
“Era un hombre de carisma y cariño. No tenía enemigos, consideraba que el mundo era una taza de leche. Era de gran corazón”.
Mario Cucho Vargas, periodista
“Fue un hombre visionario, dio a Bolivia un instrumento que busca unificar al país, un propósito que se ha mantenido hasta hoy”.
Daniel Sánchez, director
Músicos bolivianos destacan el aporte de Dueri
La partida del visionario empresario Miguel Dueri también fue sentida por los músicos bolivianos, muchos de los cuales grabaron sus primeros discos en Discolandia.
Una de ellas es la cantante Zulma Yugar, quien aseguró que Dueri fue pionero en la grabación de discos en Bolivia. “Discolandia significa un patrimonio nacional. Varias artistas comenzamos nuestras carreras en esta disquera, como Gladys Moreno, Los Jairas y muchos otros”, comentó.
La cantante contó que de los más de 50 discos que ha grabado, un 70% pertenecen a Discolandia. “Don Miguel Dueri ha sido el jerarca de toda esta empresa y también Panamericana. Ha realizado un importante aporte a la música boliviana”, dijo Yugar, quien recordó que el mismo Dueri guió la grabación de uno de sus primeros discos. “Él era músico y entendía nuestro trabajo”, acotó.
Vladimir Pérez, integrante de la banda de rock Octavia, aseguró que es una gran pérdida para la cultura del país.
“Es una pérdida porque lamentamos que una persona que apoya tanto a la cultura tenga que partir, pero el legado que deja es, realmente, muy importante”, aseguró el músico.
Pérez destacó, asimismo, el aporte de la disquera que fundó Dueri a la industria nacional, que, anteriormente, fue su sello discográfico y ahora es su distribuidor. “Entre su gran aporte está Discolandia, el pilar fundamental de las empresas discográficas que han aportado a la memoria de Bolivia. Muchas de las obras que se han creado y grabado en Discolandia son parte del repertorio nacional”, dijo.
Fuente: Página siete, 31.7.15