El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha declarado este 2 de noviembre de 2015, primer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que la impunidad que se produce en la inmensa mayoría de los asesinatos de periodistas favorecen la censura de los gobiernos.
“Hoy recordamos a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han perdido la vida en acto de servicio”, ha dicho Ban Ki-moon al recordar que en la última década han resultado muertos más de 700 periodistas, uno cada cinco días, “simplemente por llevar al público noticias e información”.
Ban Ki-moon sostiene que muchos periodistas “perecen en los conflictos que cubren de forma tan valiente, pero demasiados han sido silenciados deliberadamente por tratar de decir la verdad. Solo se resuelve el siete por ciento de esos casos, y menos de uno de cada diez crímenes se investiga plenamente”.
A su juicio, esa impunidad “agrava el temor entre los periodistas y permite que los gobiernos censuren con inmunidad”, por lo que “debemos hacer más para combatir esta tendencia y asegurar que los periodistas puedan informar libremente. Los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida”.
La Asamblea General proclamó el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas para resaltar la necesidad urgente de proteger a los periodistas, y para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, aseguró a su vez que ha insistido en la necesidad de investigaciones más exhaustivas: “En los últimos seis años, he condenado pública e inequívocamente más de 540 casos de asesinatos de periodistas, profesionales de los medios de comunicación y productores de contenido para las redes sociales que generan una cantidad significativa de información”.
La directora general alertó que cada vez que el responsable de un crimen evade la rendición de cuentas, alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia.
Fuente: Periodistas en español, 2.11.15