A la mujer se la ve como objeto sexual o víctima en los medios de comunicación, especialmente televisivos. Esa es una de las conclusiones del estudio Aproximación a las Tensiones entre patriarcado, machismo y homofobia en las reivindicaciones de derechos humanos de las mujeres en los medios masivos, que fue presentado ayer.
La investigadora Patricia Flores informó que desde hace dos décadas analiza la imagen de la mujer en los medios de comunicación y en ese tiempo evidenció que se incrementó en 10% el nivel de representatividad femenina en el escenario mediático. “De 20% que teníamos antes en representatividad, subimos a 30%”, apuntó.
Añadió que la mujer aparece básicamente en dos ejes temáticos: como partícipe en la gestión estatal local o nacional y como víctima de violencia o en demanda de justicia, en casos de feminicido, por ejemplo.
En tanto los varones no sólo se muestran en temas que tienen que ver con política y justicia, sino que se reflejan en otros espacios más inclusivos como un set de cocina, en ambientes de belleza o moda y otros.
“Ellos jamás aparecen con poca ropa, no muestran sus bíceps ni sus piernas. Siempre están vestidos con sobriedad y elegancia -con ternos y corbatas- porque de esa forma transitan en la sociedad”, resaltó Flores.
Sin embargo la mujer cuando aparece en los medios es, en muchos casos, cosificada. Se la ve con poca ropa, como acompañante del anfitrión o “adorno”.
“Cuando la mujer resalta como autoridad en la cobertura noticiosa los conductores se permiten indagar en su vida privada con preguntas como ‘¿cómo hace para sobrellevar su trabajo con su familia?’. Sin embargo, en el caso de los hombres se les pregunta sobre política, deporte o actualidad”, comentó.
El monitoreo se realizó entre septiembre y octubre de este año en todos los medios impresos de La Paz -Página Siete, La Razón, El Diario y Cambio-, radiales -ERBOL, Patria Nueva, Panamericana y Fides- y televisivos -ATB, Red Uno, RTP, PAT y Unitel-.
“Los medios televisivos son los que más muestran esas variables. Las radios no lo hacen ni tampoco los medios escritos”, comentó Flores.
Resaltó que en general se sigue mostrando a las mujeres como seres vulnerables. “Hay un sesgo de miserabilismo que ha estado presente a lo largo de la historia. Nos ven unidireccionalmente como pobres, víctimas, desvalidas, casi nunca aparece la capacidad maravillosa de sobreponernos a la adversidad”, dijo.
Aseguró que los medios ven la violencia como algo naturalizado. “Los medios entrevistan sobre un caso de violencia y después pasan con ligereza a presentaciones de notas faranduleras, sin una cortina ni nada”. Lamentó que la noticia sea vista como farándula.
Fuente: Página siete, 25.11.15