Deceso de exdirector de EL DIARIO don Jorge Carrasco Jahnsen

  • Asumió la conducción del Decano de la Prensa Nacional en el período que comprende marzo de 1995 hasta mayo de 2002, tiempo en el que confrontó dificultades por los constantes cambios de gobierno • Pese a ello, supo mantener exitosamente la vigencia de este medio de comunicación escrito, rodeado del crédito y prestigio que conserva este medio de comunicación desde su fundación, el 5 de abril de 1904

Don Jorge Carrasco Jahnsen, al frente de EL DIARIO, rodeó de crédito y prestigio que conserva este medio de comunicación desde su fundación, el 5 de abril de 1904.
Esta casa periodística está de duelo por el fallecimiento del exdirector de EL DIARIO, don Jorge Carrasco Jahnsen. Su deceso se produjo el fin de semana a la edad de 69 años; era padre de sus actuales directivos, Dr. Antonio Carrasco Guzmán, presidente ejecutivo y director, y del Lic. Jorge Carrasco Guzmán, gerente general.
Su fallecimiento fue por causas naturales. Era hijo del extinto director, don Jorge Carrasco Villalobos y la señora doña Elena Jahnsen de Carrasco.
Los restos de don Jorge Carrasco Jahnsen son velados en la capilla del Cementerio Jardín y la misa de cuerpo presente y posterior sepelio fue anunciado para horas 14.30 de hoy, 19 de enero, en el sector Olmos.
Fue director de EL DIARIO en el período que comprende marzo de 1995 hasta mayo de 2002, tiempo en el que confrontó dificultades por los constantes cambios de gobierno que se produjeron en el país, bajo distintas posiciones políticas.
Pese a ello, supo mantener exitosamente la vigencia de este medio de comunicación escrito, rodeado del crédito y prestigio que conserva este medio de comunicación desde su fundación, el 5 de abril de 1904. Su inspirador y primer conductor, el distinguido jurisconsulto en su tiempo don José Carrasco Torrico. Dada la extensa vida de este medio escrito, EL DIARIO tiene el privilegio de haberse constituido en el Decano de la Prensa Nacional.
RESEÑA
El 16 de marzo de 1995, Jorge Carrasco Jahnsen asume oficialmente la Dirección de EL DIARIO, por cuanto en la edición de ese día aparece su nombre con el título de Director-Gerente, accediendo, a la vez, a la Presidencia del Directorio de la Empresa.
Desde el 23 de diciembre de 1992, día en que fallece su señora madre, Elena Jahnsen de Carrasco, había continuado figurando como Gerente General, y el Ing. Julio Sanjinés como Presidente del Directorio, aunque en los hechos asumió plenamente las funciones de Director, en su relación con la continuación de la línea editorial y de opinión, así como con la información, a cargo de Redacción.
De esta manera, otra generación de la familia Carrasco, la cuarta se hacía cargo con toda plenitud del periódico que fuera fundado por el Dr. José Carrasco Torrico el 5 de abril de 1904, después de una transición, desde el 14 de noviembre de 1988, fecha en la que falleció don Jorge Carrasco Villalobos, siendo reemplazado en su cargo por su esposa, Elena Jahnsen de Carrasco.
Jorge Carrasco Jahnsen nació el 27 de octubre de 1946 en la ciudad de La Paz. Sus padres fueron don Jorge Carrasco Villalobos y la Sra. Elena Jahnsen de Carrasco. De su unión matrimonial con la Sra. María Teresa Guzmán de Carrasco, tuvo dos hijos, Jorge y Martín Antonio Carrasco Guzmán.
Importantes funciones
De profesión periodista y Master en Artes Gráficas, ocupó diferentes funciones en EL DIARIO. De 1966 a 1969 fue editor del Suplemento de la Juventud. Después de titularse en Alemania, en 1968, como Master en Artes Gráficas, Offset y Tipografía, retornó al país para asumir las funciones de Separador de Color y Tipografía hasta 1969.
En 1970 fue contratado por la Empresa Aérea Lufthansa como Accounter, retornando al matutino de la calle Loayza en 1971 como Separador de Color y Offset hasta 1976. De 1972 a 1979 fue Jefe de Producción y Coordinador de la Empresa EL DIARIO y de 1979 a 1988 Gerente de Producción. De 1988 a marzo de 1995 Gerente General y desde ese año Presidente Director.
Realizó estudios primarios y secundarios en los colegios Alemán y La Salle de La Paz y también en Alemania y superiores en periodismo en la Universidad Católica y Estados Unidos graduándose como Master en Artes Gráficas y Offset y Tipografía en Alemania y el país del Norte, habiendo prestado su servicio militar en la Guarnición Naval de Tiquina.
Como una de sus virtudes, indudablemente, que le ayudó en su delicado trabajo y en sus relaciones, fue el dominio de los idiomas castellano, inglés y alemán.
El 5 de abril de 1999 al cumplirse los 95 años de vida de EL DIARIO, recibe la Condecoración Orden Libertador Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz, de parte del Gobierno boliviano, impuesta por el Canciller de la República, Dr. Javier Murillo de la Rocha, por cuanto este matutino ya tenía la presea del Cóndor de los Andes en el máximo grado.
En 1999 es designado como Vicepresidente Regional por Bolivia de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cargo que ejerce hasta octubre de 2002.
En el transcurso de sus funciones, con la colaboración de su esposa, Sra. María Teresa Guzmán, directora de la Revista Femenina, en enero de 2002, organizó y fue el anfitrión del exitoso Foro sobre la Declaración de Chapultepec, auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa, evento en el que intervinieron el presidente de la República Jorge Quiroga, Ramírez, otras autoridades de los tres poderes del Estado, además de periodistas nacionales y estudiantes de las carreras de Comunicación de diferentes universidades nacionales.
En este importante Foro estuvieron el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Robert Cox, y otros ejecutivos de esa institución, que agrupa a más de 1.300 periodistas de América.
El Congreso Nacional proclamó el 24 de enero como el “Día de la Libertad de Prensa en Bolivia” y ofreció un homenaje a la SIP, en sesión de Honor por su trabajo en la defensa de la libertad de expresión y de prensa en el hemisferio.
Foro público de la SIP
El viernes 25 de enero, la SIP organizó un foro público en el auditorio del Banco Central de Bolivia con la asistencia del Jefe de Estado y el alcalde de La Paz, Juan del Granado, los que inauguraron el foro que continuó con un panel sobre “La libertad de prensa y la declaración de Chapultepec en Bolivia”, en el que disertaron el director de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Católica Boliviana, Ronald Grebe, el editorialista de EL DIARIO, Samuel Mendoza, el director-propietario de Periodistas Asociados de Televisión (PAT), Carlos Mesa y el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Vásquez.
El foro comenzó con palabras de bienvenida del presidente de la SIP, Roberto J. Cox, de The Post and Courier Charleston, Carolina del Sur y del vicepresidente regional para Bolivia, de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Jorge Carrasco de EL DIARIO.
Además del presidente Cox, la delegación de la SIP estuvo integrada por su primer vicepresidente Andrés García Gamboa, de Novedades de Quintana Roo, Cancún, México; Rafael Molina Morillo, de Ahora, República Dominica y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información; Julio E. Muñoz, director ejecutivo; Ricardo Trotti, coordinador de la Comisión de Libertad de Prensa e Información; Jairo Lanao, abogado del Proyecto Chapultepec y Sean Casey, Administrador del Proyecto Chapultepec.
Fuente: El Diario, 19.1.16

Comente