Un gran periodista que deja un valioso legado

Una de las mayores virtudes de Pedro Rivero Mercado fue acompañar los procesos de modernidad del medio de comunicación que lideró y consolidó como el mejor del país. La creación de un grupo empresarial supera con creces a la empresa periodística que adquirió en los años 60
Pedro Rivero Mercado o simplemente Don Pedro (así lo conocían en Santa Cruz,) fue un hombre completo. No solamente cosechó grande éxitos y reconocimientos con el periodismo, sino que también fue un próspero empresario, que gracias a su capacidad para leer las nuevas realidades tecnológicas, supo incorporar en su preciso momento todo lo que hoy forma parte del Grupo EL DEBER.
La refundación de EL DEBER, la creación de EL DEBER Radio, el periódico El Norte y la imprenta EL DEBER, como parte de un proceso de integración empresarial, fueron una clara muestra de la capacidad de gestión y visión de negocios de Don Pedro, según Javier Urey, miembro del directorio de esta empresa periodística.
Martín Rapp, también integrante del directorio de EL DEBER SA, describe a Don Pedro como un visionario perseverante, ya que paso a paso hizo crecer su emprendimiento, dejándolo como líder indiscutible y creó un grupo empresarial que superó a la casa periodística.
En un libro que Bismarck Kreidler escribió sobre Don Pedro, lo califica como un llanero con historia, con trayectoria y con huellas de luchador.
Nunca perdió el foco
A decir de Rapp, Don Pedro tenía una idea muy clara tanto de su ventaja distintiva como de sus límites y en lugar de perderse en las tantas oportunidades de negocio que cruzaron a una persona como él, siempre fue fiel a su esencia. “En persona se preocupaba del detalle más importante de un empresario: Que su producto salga impecable”, dijo.
“Los últimos tiempos debemos destacar su apoyo para consolidar EL DEBER como una empresa referente en nuestro país, transformándola en una sociedad anónima y fortaleciendo su órgano de gobierno con la incorporación de un directorio, además de su apoyo por el negocio digital para posicionar a EL DEBER como una marca siempre al lado de sus lectores”, resalta Urey.
Para Kreidler, Don Pedro siempre tuvo la virtud de acompañar todos los procesos de modernidad tecnológica del medio de comunicación que lideró y esto lo llevó a tener una empresa sólida, grande y saneada.
Vanguardista tecnológico
Entre sus innovaciones tecnológicas sobresale la web de EL DEBER, la cual desde el primer momento se caracterizó por su dinamismo y diversidad de contenido. Hoy en día es el sitio multimedia más avanzado del país y uno de los más leídos.
Urey destaca su firme apoyo por el negocio digital para posicionar a EL DEBER como una marca siempre al lado de sus lectores y anunciantes dentro de un acelerado proceso de transformación de la industria periodística acompañando el desarrollo tecnológico. “En aquellos tiempos, cuando los académicos y las revistas especializadas hablaban de multimedia, Don Pedro ya puso el concepto en práctica. Creó una industria editorial, fundó una radio y preparó el terreno para que los contenidos periodísticos salgan por la web”, expresó Rapp
Otros emprendimientos. El nombre Pedro Rivero Mercado es sinónimo de EL DEBER; sin embargo, el líder del Diario Mayor también ‘engendró’ otras empresas que hoy son referentes en sus sectores
Poniendo letras más de una década
Fundada en octubre de 1999 para prestar servicios de impresión al Diario Mayor, en lo referido a suplementos y productos especiales tales como Para Ellas, Extra y separatas a ser impresas en determinadas fechas, la Imprenta EL DEBER actualmente realiza trabajos para varias empresas e instituciones de Santa Cruz que difunden su trabajo en todo el territorio nacional. La demanda de sus servicios, gracias a la calidad impuesta por Don Pedro, ha ido creciendo de forma gradual con el transcurso de los años, hasta ponerla en la cúspide de las compañías dedicadas al sector de impresiones gráficas.
Una frecuencia con sello oriental
EL DEBER Radio llegó de la mano del nuevo milenio con equipos radiofónicos de última generación no vistos hasta esa época en el país. En febrero de 2O00 salió al aire en un primer momento con la intención de rescatar y difundir la música del oriente boliviano e informar a través de flashes noticiosos. Uno de sus mayores hitos, siempre bajo la iniciativa de Don Pedro, ha sido la identificación y recopilación de las 100 mejores canciones de la música oriental en 2005. En la actualidad, EL DEBER Radio cuenta con una gran variedad de programas de distintos formatos, entre ellos deportivos y revistas.
Cubriendo necesidades de la región
Siendo Montero el epicentro de una región pujante como la norteña, se consideró la necesidad de que contara con un medio de comunicación que, además de cumplir de la mejor manera posible su tarea, interpretara y canalizara las inquietudes de una comunidad identificándose, única y exclusivamente, con sus intereses. A las 22:00 del 21 de marzo de 2003, en el stand del Diario Mayor en Exponorte, se produjo el lanzamiento del diario El Norte, que desde el primer momento fue un proyecto serio, sello que caracterizó todos los emprendimientos de Don Pedro.
Fuente: El Deber, 13.6.16 por Mauricio Vásquez