En los sótanos del edificio del Tesoro de su Majestad en Londres se encuentran las habitaciones de guerra de Churchill. Ahí se instaló, bajo las órdenes de ese gigante de la historia, el centro de mando para enfrentar al monstruo del nazismo en la II Guerra Mundial.
Si Inglaterra entonces no hubiera sido esa muralla inexpugnable, desde donde pudo fraguarse el desembarco, Europa no se habría salvado de Hitler.
Ochenta años después la decisión de irse de la Unión Europea (UE) no tiene nada de grandeza, aunque sea el hecho más trascendental desde la caída de la Unión Soviética.
Para empezar, según medios serios como Financial Times, la idea del referendo Brexit nació en una pizzería en el aeropuerto O’Hare de Chicago en el año 2012, después de un cumbre de líderes mundiales.
Esperando el vuelo de regreso a Londres, al primer ministro David Cameron y a otro líder del partido conservador se les ocurrió que tal referendo serviría para mantener unida a esa colectividad. Erraron en su cálculo.
Ahora Cameron –ya renunciado- tiene bien merecida la entrada infame a la historia como el peor primer ministro inglés en el último siglo (dicen, después de Chamberlain). Aparte de Cameron hay otro protagonista al que la historia no puede perdonar: Boris Johnson, populista, quien fue alcalde de Londres y líder en el bando de los que estaban de acuerdo en abandonar a la UE.
El triunfo del Brexit pone a este personaje camino a convertirse en primer ministro. Como para hacerle compañía a Trump, quien, a propósito, celebró a rabiar del lado de los eurofóbicos. Lamentablemente, la prensa británica fue protagonista para mal del resultado del Brexit la semana pasada.
Periódicos como Daily Mail y Daily Telegraph descubrieron que para vender más y exacerbar los ánimos xenófobos de la clase trabajadora, valía la pena mentir amenazando con que Europa se devoraría a los británicos y se perderían miles de empleos. A pesar de la arrogancia y los vicios burocráticos de la UE, el europeísmo le ha dado a millones de personas acceso a instituciones democráticas. Todos pierden con el triunfo del Brexit. Mucho más cuando el mundo está tan corto de líderes.
Fuente: El Espectador, 27.6.16 por Juan Carlos Gómez, periodista colombiano
12. Prensa boliviana, 10 años bajo acoso permanente por Wendy Pinto Ante las recientes agresiones de parte de las autoridades de Gobierno, periodistas denunciaron ese hostigamiento ante instancias internacionales. Según los informes de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) y un reporte anual de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), los trabajadores de este gremio de Bolivia desde 2006 hasta la fecha son blanco de todo tipo de agresiones de parte del Gobierno, de organizaciones sociales y de otros sectores. “Cumplan, por favor, lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), lo que establece la Ley de Imprenta, y los acuerdos y convenios que ha firmado Bolivia a nivel internacional donde se compromete a respetar la libertad de prensa y expresión”, exhortó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, a oficialistas, opositores y organizaciones sociales.
Los trabajadores de la prensa denuncian que son sometidos a amenazas y agresiones físicas o verbales debido a las investigaciones que realizan sobre un determinado caso que incomoda a algunos sectores afines al partido en función de gobierno, también a los opositores o a otros sectores de la sociedad.
Cada año la SIP se reúne en diferentes países donde desarrolla asambleas generales y se informa sobre la situación de la prensa en el mundo.
La organización presentó también un reporte de Bolivia En 2006, el presidente Evo Morales inició su mandato y en su primer discurso aseguró que los periodistas defienden intereses de Estados Unidos y anunció la implementación de medios alternativos para “informar” al pueblo.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a los medios críticos de buscar inestabilidad. No obstante, el oficialismo no fue el único que ejecutó dichas acciones. Autoridades de oposición y sus militantes empezaron la agresión verbal y física contra los medios del Estado Canal 7, hoy Bolivia Tv, Radio Patria Nueva y el periódico Cambio.
Ese amedrentamiento se vivió en Sucre con la Asamblea Constituyente, y en la denominada masacre de Pando. De los calificativos de Morales hacia el gremio periodístico se pasó a la regulación del trabajo mediante normas como la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación y la Ley de Régimen Electoral, lo que generó autocensura.
Luego se utilizó la asfixia económica para acallar a medios. En la actualidad, las amenazas son más directas, tanto que periodistas y medios de comunicación presentaron denuncias ante instancias internacionales.
Las federaciones de prensa analizan hacer lo mismo. 54 denuncias en el Tribunal Nacional de Ética Periodística “Hemos tenido contacto con la relatoría de la Unesco para la libertad de expresión; no hay condiciones adecuadas para el libre accionar de los medios de comunicación”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Nelson Martínez.
A pesar de todas las agresiones que sufre la prensa, el gremio se ha organizado para conformar el Tribunal de Ética, instancia que resuelve las denuncias de diferentes sectores contra medios de comunicación y periodistas. “Es una medida de autorregulación, y hasta la fecha según los reportes de los últimos cinco años, se han resuelto 54 casos”, dijo Martínez Esta instancia está conformada por tres periodistas y profesionales en comunicación social y un abogado. 2006
En Sucre califican a la prensa de racista Según el informe de la SIP, el presidente boliviano Evo Morales arremetió contra periodistas de Unitel, los calificó de “terratenientes y representantes de la oligarquía opositora” y afirmó que el Gobierno es víctima del “terrorismo mediático”.
El Gobierno impulsó el funcionamiento de 30 radios comunitarias como “información alternativa” y habló de cambios a la Ley de Imprenta En Sucre, lugar de la Asamblea Constituyente (AC), los periodistas fueron amenazados y catalogados como prensa racista.
El 17 de septiembre trabajadores de La Razón salieron a vender el periódico y fueron agredidos por los canillitas. El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, amenazó a un periodista de El Deber y dijo que impedirá que se informe sobre su gestión de gobierno. (Asamblea general SIP en México 2007 Decomiso de equipos Evo advirtió en tono de broma con “nacionalizar” La Razón, dice que los medios son sus principales adversarios: “hay libertad de prensa y también libertinaje”.
La Superintendencia de Telecomunicaciones de Bolivia decomisó equipos al canal 20 de Cochabamba por hacer críticas al Gobierno en un programa periodístico. En Santa Cruz, periodistas de El Mundo y Red Uno son heridos en una manifestación callejera el 28 de agosto, mientras que los periodistas de EFE y Canal 7 fueron intimidados; en La Paz agredieron físicamente a periodistas de Cadena A y Red Uno que cubrían en la UMSA. Quintana acusó a periodistas y columnistas de ser pagados por una agencia norteamericana para “desestabilizar” la democracia. (Asamblea General -AG- de la SIP Miami). 2008 Prensa en Pando, año conflictivo.
El Gobierno controló la mayoría de los medios rurales en el referendo autonómico y el revocatorio, Canal 7 instaló 20 repetidoras con propaganda contra los opositores. Grupos oficialistas atacaron a la prensa por observar irregularidades en la aprobación de la CPE.
El 19 de septiembre periodistas fueron agredidos por militantes del MAS y opositores. En Pando, la periodista Claudia Méndez, de PAT, fue herida en el pie por una bala cuando los militares tomaron el aeropuerto de Cobija; el 13 de septiembre propinaron golpiza al fotógrafo de El Deber, Ángel Farell, tuvo que simular estar muerto para salvar su vida.
También fueron golpeados cinco periodistas de medios estatales. La ANP estableció que se produjeron 43 ataques. (AG de la SIP Madrid). 2009 UTARC agrede a los periodistas La SIP exhortó a Evo a garantizar el trabajo periodístico y él tergiversó las declaraciones y se mofó de los periodistas llamándolos “pollos de granja”. Los ataques fueron a 111 periodistas, de los que 104 representaban a medios privados.
El 3 de septiembre, efectivos de la UTARC atacaron a un equipo de Unitel, obligaron a los periodistas a tenderse boca abajo, dispararon con una ametralladora en el piso y confiscaron material. En Sucre se robaron equipos de trabajo, amenazaron a los periodistas vía celular; en otro caso, la Policía dispersó a bastonazos a periodistas que marchaban para que se aplique la Ley de Imprenta en un juicio de un municipio contra un reportero.
(La Asamblea General (AG) de la SIP se realizó en Buenos Aires, Argentina). 2010 Reuniones, tapas en blanco y huelgas El hecho más grave fue la aprobación de la Ley contra el Racismo y la Discriminación, cuyos artículos 16 y 23 apuntan a sacar de circulación utilizando cualquier argucia a medios y a sus propietarios que no estén alineados con el oficialismo .
El artículo segundo apunta a a aplicar el Código Penal contra los periodistas, atropellando la vigente Ley de Imprenta y la autorregulación. El Vicepresidente le restó importancia al tema y dijo que los periodistas debían sentirse contentos con la ley.
En respuesta, la prensa escrita publicó tapas en blanco; y se instaló una huelga de hambre.
De golpes e insultos se pasó a leyes mordaza; se registraron 99 agresiones a periodistas y 62 medios de comunicación, según la ANP. (AG de SIP Mérida, México 2011 Censura previa y autocensura Se aplicó la censura previa y la autocensura de prensa con la promulgación de las leyes como la de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y de Régimen Electoral, que amenazan con cerrar medios y con penas de cárcel a los periodistas.
Ese año hubo una significativa reducción de las agresiones físicas a periodistas y medios de comunicación en relación con gestiones anteriores. Pero, autoridades del Gobierno continúan echando la culpa de sus errores a los medios de comunicación. “Los medios mienten, tergiversan las declaraciones, no dicen exactamente lo que se dijo”.
Según la ANP, las agresiones verbales y físicas llegaron a 131 periodistas, de los que solo uno era de un medio estatal y los otros 130, de medios independientes. (AG de la SIP en Lima, Perú). 2012 Sanción y cierre de los medios Se reportó que el Gobierno buscaba la sanción y el cierre de medios.
La Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos El Diario y Página Siete fueron los primeros medios procesados bajo el artículo 281 del Código Penal que consigna la figura de “difusión e incitación al racismo y la discriminación” por una declaración de Morales sobre la producción de alimento y la flojera.
El control de los medios de comunicación es prioridad del Gobierno. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, agredió verbalmente a periodistas y medios, y el 1 de septiembre amenazó de muerte a periodistas y directivos de El Deber.
La ANP registró 13 agresiones físicas contra periodistas y 14 agresiones verbales y amenazas ese año. (AG de la SIP, São Paulo, Brasil). 2013 Asfixia económica a independientes Morales logró el mayor porcentaje de medios a su favor. “Ahora quedan 10 o 20% de opositores”, dijo.
Varios medios independientes recibieron la “visita” de inspectores de Impuestos. La más evidente fue el 6 de junio, cuando intervinieron y embargaron bienes de El Diario. Otro tipo de asfixia fue el manejo discrecional de la publicidad estatal en los medios.
El 14 de agosto, El Deber denunció represalias del Gobierno contra medios críticos mediante la reducción de la pauta publicitaria estatal. El Gobierno admitió que gastó 21 millones de dólares en propaganda y publicidad a favor de la campaña presidencial de Evo.
Hubo 15 denuncias de agresiones contra periodistas por funcionarios gubernamentales y organizaciones sociales afines al MAS. (AG de la SIP, Denver, EEUU) 2014 Condicionamiento de entrevistas Se denunció que la imparcialidad del TSE quedó en duda porque impusieron a los medios y empresas encuestadoras la obligación de registrarse para ser habilitados. Evo no debatió sobre su propuesta electoral.
La presión oficial sobre los medios independientes incluyó condicionamiento sobre las entrevistas de los candidatos oficialistas. Un periodista de Tv Uno denunció que para aceptar una entrevista con el candidato vicepresidencial le impusieron unos temas y le vetaron otros, como el narcotráfico.
Tras la denuncia de casos de corrupción el Gobierno inició demandas judiciales contra La Prensa y Página Siete. Después de la publicación de una información sobre la demanda marítima boliviana, se abrió un juicio contra periodistas de La Razón. (AG dela SIP, Santiago). 2015 Gobierno expulsa a periodistas Los mandatarios admiten la exclusión de publicidad a medios que, en su opinión, hacen política y mienten.
Hay un intervención indirecta que determinó el alejamiento de periodistas influyentes como Amalia Pando, de Erbol; Enrique Salazar, conductor del programa televisivo QNMP; y John Arandia, jefe de prensa de Cadena A. Una política de cerco tributario y asfixia financiera amenaza la inde pendencia de los medios. El periodista de El Diario, Carlos Quisbert, fue detenido en la cárcel por investigar la muerte del bebé Alexander.
Las críticas de ONG a la gestión gubernamental llevaron al endurecimiento de normas para regularlas.
El Vicepresidente advirtió con expulsarlas del país, luego 38 ONG fueron declaradas “irregulares”. (AG de la SIP, Charleston,EEUU). 2016 Evo, Álvaro y Quintana atribuyeron a los periodistas y medios independientes el papel de portavoces de partidos de derecha y de EEUU, en respuesta a la difusión de noticias sobre el desfalco de $us 182,7 millones del Fondioc, a las denuncias sobre tráfico de influencias realizadas por el periodista Carlos Valverde Bravo y que vinculan a Morales, y a la pérdida del referendo del 21F.
El Gobierno califica de “cártel de la mentira” o “mafia mediático-informativa” a Página Siete, ANF, ERBOL y El Deber, arremete contra Pando y Andrés Gómez. Los afectados presentan denuncias ante instancias internacionales. (SIP, Punta Cana, República Dominicana)
Fuente: Página siete, 27.6.16 por Wendy Pinto, periodista boliviana