La irrupción de la tecnología digital con su colosal flujo de información a precios ínfimos, ha revolucionado el mundo actual, convirtiéndolo literalmente en la “aldea global” que el sociólogo canadiense Marshall McLujan había descrito décadas atrás.
No es ningún descubrimiento que las redes sociales han democratizado el proceso de la comunicación y ahora marcan la agenda de todos los medios de comunicación.
A su turno, las redes sociales trajeron un elemento informativo con un admirable poder de comunicación: el meme, nombre que probablemente venga de la abreviación inglesa “Media Message” y que ha sido traducido al español con el nombre con el que lo conocemos actualmente.
Esta técnica comunicacional que al igual que la caricatura, resume en una imagen y algún texto, todo un mensaje que contiene humor, sátira, ironía, critica y todos los elementos emocionales que dejan una profunda huella en quien los recibe.
Precisamente es a propósito de uno de estos memes que vi, que escribo este artículo en ocasión del Día del Periodista, para reflexionar acerca del trabajo de mis colegas de trabajo.
El meme en cuestión muestra una niña enojada en uniforme escolar, que lleva un cartelito donde textualmente se puede leer: “Si una persona dice que llueve y otra dice que no, tu trabajo como periodista NO es darle voz a ambas, ES ABRIR LA PUT… VENTANA Y VER SI ESTÁ LLOVIENDO”.
La ironía que una niña nos enseñe como hacer nuestro trabajo, debería hacernos reflexionar profundamente sobre el trabajo que estamos realizando, porque de un tiempo a esta parte, se ha instalado en el imaginario de la gente, que el periodista TIENE (está obligado) que dar lugar a ambas versiones en una información, por más que sepa y tenga las evidencias de que una de las partes está mintiendo.
Por comodidad, (quizá esa sea la razón para que la gente su hubiera acostumbrado a esto) para el periodista es más fácil dar ambas versiones y que el receptor saque sus conclusiones, además así parece más ecuánime y por lo tanto profesional (???).
Pero es precisamente aquí donde nace la DESINFORMACIÓN, porque la parte que miente, JAMÁS va a decir que está mintiendo y con un poco de habilidad para mentir, hará parecer que la otra parte es la mentirosa.
Para los politiqueros, es el escenario ideal para obtener sus objetivos: Utilizar a los periodistas para propalar sus cínicas mentiras!!!
No es extraño por lo tanto, que en el Estado Plurinacional en que vivimos, nunca sabemos cual es la verdad. Cada uno tratando de “sacar sus propias conclusiones” y todos terminando en la total desinformación que era el objetivo de los mentirosos.
Por el contrario, para seguir con el ejemplo del meme, “si solo abriríamos la ventana para ver si está lloviendo”, no sólo que informaríamos a la sociedad de lo que realmente está ocurriendo, sino que desenmascararíamos a los mentirosos y orientaríamos a la gente el rumbo correcto a seguir.
Este aniversario de los periodistas, que sirva para reflexionar sobre la forma de trabajo que estamos desempeñando, no solo para no hacernos utilizar ingenuamente por los politiqueros de turno, sino también para desenmascarar a los que mienten impunemente y contribuir a construir una sociedad mejor informada.
- Javier Vega Pacello, es Presidente de la Asociación de Periodistas de Tarija