Miembro de la APT obtiene premio en concurso nacional de producción periodística

El movimiento ¡Vuela Libre! por una niñez y adolescencia libre de violencia sexual comercial, realizó en los pasados días la premiación a los ganadores del concurso nacional dirigido a profesionales en comunicación y periodismo y a estudiantes, después de la evaluación de más de 150 trabajos.

En la oportunidad la Secretaria de Hacienda de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y miembro de la Asociación de Periodistas de Tarija (APT) Lidia Campos, obtuvo el segundo lugar en la categoría “Profesionales” con el reportaje: “Violencia sexual comercial contra niñas, niños y adolescentes invisibilizada en Tarija”.

La Galardonada, durante el acto de premiación señaló que la temática es muy sensible y el rol de los periodistas es agendar la misma en los medios logrando sensibilizar a la población, generando impacto y cambio de actitud; destacó la importancia de seguir involucrando a periodistas y sociedad en general sobre la violencia sexual comercial.

Campos manifestó también que en la región no existe ningún a sentencia con ese tópico, sin embargo es un delito que si existe en la sociedad por lo cual en el entorno familiar se debe tomar conciencia para proteger a la niñez promoviendo un ejercicio pleno de sus derechos.

Renán Estenssoro, Director de la Fundación para el Periodismo manifestó que desde el periodismo se puede hacer mucho para combatir la violencia sexual comercial contra niños/as y adolescentes no solo informando y formando opinión, sino también estimulando la investigación y el periodismo de calidad, apoyando iniciativas y creando conciencia ciudadana.

Entre otros puntos indicó que en Tarija resultado de una investigación se evidenció que las fuentes de información están cerradas y por ello celebra que una de las ganadoras sea una tarijeña. “Creemos que esta es la forma de ir abriendo un camino para ir revelando una realidad que debemos combatir”, enfatizó Estenssoro.

La Coordinadora Nacional del Movimiento Vuela Libre, Verónica Cronembold, dijo que el concurso se desarrolló de manera exitosa, pues se esperaba mayor participación de concursantes de la ciudad de La Paz y en un promedio de 50 postulantes, hecho que se superó pues tuvieron más de 150 trabajos a pesar de la pandemia.

Asimismo señaló que se conformó un jurado calificador muy riguroso y comprometido con todas las instituciones involucradas en la organización del concurso, se tuvieron trabajos con mucha calidad y diversidad lo cual fue una tarea difícil para el jurado pues había una alta calidad de los productos periodísticos.

Cronembold, resaltó que inicialmente se tenían dos categorías en el concurso y debido a las múltiples consultas, interés en escribir y solicitudes se dio oportunidad a otras personas que no eran periodistas o estudiantes de comunicación.

El movimiento Vuela Libre que nació de una iniciativa de cooperación Holandesa, tiene entre sus objetivos de posicionar la temática de violencia sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en la sociedad, el estado, sector privado y comunidad, también se apoya a centros de acogida que apoyan a reintegrar víctimas  la sociedad, a su vez realiza asesoramiento técnico al estado entre otras actividades.

Las instituciones que formaron parte de esta iniciativa fueron: Icco Cooperación, Fundación Munasim Xullakita, Fundación para el Periodismo, Universidad Católica Boliviana, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Eco Jóvenes Bolivia.