EL PROGRAMA DE GOBIERNO QUE PODRÌA UNIR A LA OPOSICIÒN AL MAS

A escasos días de la realización de la elección más importante de este siglo en Bolivia y todavía en medio de la peste china que azota al mundo, presento este resumen de programa de gobierno, sobre el que los políticos de oposición al MAS deberían unir esfuerzos.

Hago este último llamado, porque todavía estamos a tiempo  de ofrecerle a nuestra población una posibilidad de construir un gobierno fuerte que sea capaz de restituir la República de Bolivia para el bicentenario de su creación.

Este clamoroso pedido está dirigido a todos los opositores del MAS, pero especialmente al candidato con mayores perspectivas de aglutinar a la oposición como es el señor Carlos Mesa, quien debería presentar este programa de gobierno sobre el que el resto de los candidatos tendrían que prestarle su apoyo.

Este programa de gobierno es un anhelo de la población boliviana que detalles más o detalles menos,  representa los pedidos que los bolivianos quieren hacer llegar a los políticos.

El acuerdo consistiría en apoyar este programa de gobierno a cambio de no torpedearse el apoyo en las regiones donde cada uno de ellos tiene legitimidad, así por ejemplo si el señor Revilla tiene buen ascendente electoral en la ciudad de La Paz, los otros líderes deberían apoyarlo para hacerle frente al MAS en esa región y hacer lo propio en las otras regiones.

Así tendríamos un gobierno nacional fuerte y gobiernos regionales también fuertes que posibilitarían la gobernabilidad tanto a nivel nacional como regional para la transición hacia un verdadero estado de derecho.

Para este objetivo, pronto saldrá a la luz pública, la encuesta de “Tu Voto Cuenta” de la UMSA y otras instituciones creíbles que podría servir de guía para este objetivo.

Un fracaso de los políticos opositores al MAS, no sólo que quedará en los anales de la historia de nuestro país como un oscuro antecedente, sino que le habrá negado a las futuras generaciones de bolivianos, la posibilidad de vivir en un país moderno y con posibilidades de una existencia por lo menos digna.

Finalmente, solo resta decir que para llevar a efecto este programa, sólo se requiere la voluntad política y el compromiso ético de los diferentes actores políticos además de una reforma de la actual CPE masista sobre la que ha armado su estado narco totalitario y corrupto y que es necesario desmontar.

PROGRAMA DE GOBIERNO

Por una Bolivia Libre, Democrática y Moderna

  1. ”RECUPERACIÓN DE LA REPÙBLICA DE BOLIVIA” y de todas sus instituciones democráticas ligadas a ellas como la independencia de poderes, la institucionalización de los cargos públicos y el principio democrático de un “ciudadano, un voto”
  • REFORMA DE LA ACTUAL CPE “limpiando” de la misma del uso demagógico del tema indígena, los símbolos patrios, la “discriminación positiva”, etc.
  • RESTITUCIÓN DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA: un ciudadano, uno voto, corrigiendo la actual injusta repartición de votos entre el campo y la ciudad, abrogando las normas y leyes que la amparan.
  • REINSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO en base a la meritocracia y castigo al prebendalismo. Conformación independiente de los poderes Judicial y Electoral desde su inicio. Asimismo se implementará la Ley de Información Pública donde todas las instituciones públicas estarán en la obligación de informar hasta el último de sus movimientos económicos.
  • REFORMA JUDICIAL Revisión y cambio de las leyes que fomenten la criminalidad y la corrupción, así como de los jueces, funcionarios y operadores de la justicia masista
  • INSTAURACIÓN DE LA “CULTURA DEL TRABAJO”, sacando del calendario feriados innecesarios y convirtiendo los bonos asistencialistas en fondos que generen bienestar y fuentes de trabajo. Ejemplo: El bono Juancito Pinto se convertirá en el fondo con el que el Estado proveerá el material, el transporte y el desayuno escolar. El único bono que se mantendrá y se aumentará a un nivel digno, es el de los discapacitados, por razones obvias.
  • LIBERALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA con una moneda flotante, con normas menos burocráticas y que incentiven la innovación de nuevas tecnologías para aumentar la producción y la inserción de  la producción boliviana en los mercados del mundo.
  • LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO en base a la derogación de las leyes que lo protegen.
  • PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA con una sincera e indeclinable voluntad política para precautelar las áreas  protegidas e imbuir en los ciudadanos la conciencia de la necesidad de contar con un mundo ambientalmente sostenible. Protección efectiva de las reservas naturales.
  1. EDUCACIÓN  CON VISTA AL FUTURO  con programas modernos basados en la práctica más que en la teoría y que apunten a preparar ciudadanos con las capacidades para competir en el mundo globalizado.
  2. POLÍTICA EXTERIOR AGRESIVA para recuperar la soberanía nacional socavada por tratados internacionales que intentan sojuzgar la voluntad e identidad de los pueblos del mundo, por medio de la ideología de género y prácticas nocivas como el aborto.
  3. FEDERALIZACIÓN DEL PAÍS en base a un nuevo Pacto Fiscal donde los ingresos se repartan equitativamente entre el nivel nacional y los departamentos.

* Javier Vega, es Presidente de la ASociación de Periodistas de Bolivia

Comente